Diario Vasco

Santano iniciará el lunes una ronda de contactos con el resto de partidos

  • El PSE-EE logró 10 de los 25 concejales en Irun, uno más que el pasado mandato, y obtuvo una amplia ventaja respecto a los demás partidos

El alcalde en funciones de Irun, el socialista José Antonio Santano, que volvió a ganar las elecciones del pasado domingo, iniciará la semana que viene una primera ronda de contactos con el resto de formaciones para hablar de la gobernabilidad del Ayuntamiento.

El PSE-EE logró 10 de los 25 concejales en esta localidad guipuzcoana, uno más que el pasado mandato, y obtuvo una amplia ventaja respecto a los demás partidos, ya que tanto Sí se Puede Irun como el PNV se quedaron en cinco, EH Bildu logró tres y el PP, dos.

Santano ha señalado en rueda de prensa que su planteamiento es acudir a esas reuniones "con una actitud abierta y con una propuesta conocida, que es el programa electoral", y ver "qué grado de acuerdo" se consigue con los otros grupos "con el objetivo de dar estabilidad, que es lo que está pidiendo la ciudadanía".

"Hay cuestiones que han planteado otros partidos que, por supuesto, se pueden sumar, pero queremos que nuestro programa sea la base de la acción de gobierno porque es el compromiso que hemos adquirido con los iruneses", ha dicho el alcalde en funciones.

«Irun tiene muchas reivindicaciones»

En esos encuentros, también se abordará la organización y funcionamiento del Ayuntamiento para los próximos cuatros años (comisiones y sociedades públicas) y ha deseado que haya "un acuerdo, si es posible unánime, porque arrancar con consenso en aspectos básicos siempre es bueno".

Preguntado por si los posibles pactos en Gipuzkoa pueden condicionar lo que ocurra en Irun, Santano ha defendido que su campaña "ha sido en clave muy local" y que tiene "cierto margen de maniobra", aunque ha aclarado que "lo que es bueno para la ciudad puede coincidir perfectamente con el camino que se plantee en conjunto".

No obstante, ha sido tajante al asegurar que "nunca" aceptará "la influencia externa en caso de que vaya en contra de lo que ha sido el planteamiento del grupo municipal recogido en el programa" con el que se presentaron a las elecciones.

Santano ha subrayado además la importancia del gobierno que se conforme en la Diputación de Gipuzkoa porque "Irun tiene muchas reivindicaciones que son históricas, planteadas desde hace mucho tiempo, a las que los nuevos responsables forales deberán dar una solución".