Diario Vasco

Roberto Uriarte dice que hay un acuerdo «a medio cocer» PNV-PSE en Euskadi

Roberto Uriarte hace declaraciones durante la jornada electoral.
Roberto Uriarte hace declaraciones durante la jornada electoral. / EFE
  • El secretario general de Podemos en Euskadi cree además que la oferta de EH Bildu de unir fuerzas para desalojar a Javier Maroto de la alcaldía de Vitoira es «de cara a la galería»

El secretario general de Podemos, Roberto Uriarte, cree que existe ya un acuerdo "a medio cocer" entre PNV y PSE-EE en Euskadi tras las elecciones del pasado domingo y ha afirmado que su partido no entrará en pactos que supongan "intercambio de cromos". Asimismo, ha indicado que la oferta de EH Bildu de unir fuerzas para desalojar a Javier Maroto de la alcaldía de Vitoira es "de cara a la galería" pero ha asegurado que, si hay voluntad de hacer "política nueva", Podemos no pondrá "obstáculos".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha destacado el "éxito rotundo" de los resultados de Podemos en Euskadi, aunque reconoce que también "dan mucho respeto".

Uriarte ha destacado que los miembros del partido son personas "totalmente implicadas en el país" y son "vascos de a pie". A su juicio, los políticos tradicionales "no lo han hecho bien" y hace falta "otras personas que lleven la voz de la calle" y prioricen los "problemas reales". En el caso de su formación, ha negado que sean "extremistas" pero sí "muy radicales" en cuestiones como la defensa de lo público o de la democracia.

Sin separaciones entre nacionalistas y no nacionalistas

De cara a las negociaciones para la gobernabilidad de las Juntas Generales, ha señalado que a quien corresponde "abrir" las conversaciones es "a quien ha ganado" y su partido, como tercera fuerza, les corresponde "escuchar a los demás partidos".

Uriarte ha indicado que les parece importante "hablar", sobre todo, teniendo en cuenta que la vasca es una sociedad "resquebrajada" y ha defendido una sociedad inclusiva no solo en lo económico. En este sentido, ha señalado que Podemos pretende "crear puentes entre la ciudadanía" y que "no se separe a la gente entre nacionalistas y no nacionalistas".

Por lo tanto, cree que Podemos tiene que hacer "un papel de puente" y de generar "lazos de unión, de cohesión social". Por ello, ha indicado que siempre van a estar dispuestos a hablar con los partido y a hacerlo "con todos", escuchando "lo que proponen".

Pactos

Uriarte ha manifestado que, al "margen de movimientos mediáticos como el que ha podido haber en Vitoria", ya hay "cocinado, a medio cocer" un pacto entre el PNV y el PSE-EE en Euskadi.

Según ha indicado, ya se "hablaba de ello" en la campaña, es "lo que suena" y "todo parece que apunta por ahí". Uriarte cree que es "menos importante" que gobierne alguien "en mayoría o minoría" y considera "absurda" la idea de que debe gobernar la lista más votada.

"No somos un país presidencialista, aquí no gobierna la primera lista, sino que gobierna quien consigue generar más consensos. Si hay un solo partido que va en contra de la dirección de otros tres o cuatro partidos que unidos pueden plantear una alternativa mucho más cohesionadora de la sociedad, es perfectamente legítimo", ha añadido.

A su juicio, cualquiera de las alternativas ese "legítima" pero lo que no cree "legítimo" es que se hagan "pactos de pasteleo", "de intercabio de cromos". En este sentido ha afirmado que Podemos "nunca" va a participar en "ningún intercambio de cromos" y solo apoyará pactos "que supongan progresos en el camino de la regeneración político y del cambio de modelo económico".

Uriarte ha indicado que no es solo un tema de programa sino también de "cambio de actitudes, de personas" y de la forma de "trabajar".

Sobre EH Bildu

Por otra parte, ante el planteamiento de EH Bildu unir fuerzas para desalojar a Javier Maroto de la alcaldía de Vitoria, cree que la coalición soberanista "no tiene una voluntad de regeneración democrática suficiente" y no considera que "esté por hacer el tipo de políticas que planteamos nosotros".

En este sentido, cree que se trata de un "planteamiento estratégico, más de cara a la galería" pero ha indicado que, si hay voluntad por parte de los partidos de hacer "política nueva", de ir a "cara descubierta", de buscar "regeneración", renunciar a "prebendas" y avanzar en el cambio de modelo económico, Podemos no será "quien ponga ningún tipo de obstáculos con nadie, ni con ningún tipo de partido en ese camino".

«Difícil» explicar la situación de Bilbao

Por otra parte, sobre la situación generada en Bilbao, donde Podemos Bilbao se presentó a través de la candidatura Udalberri pero también se constituyó otra lista, denominada Ganemos, impulsada por un grupo de disidentes de la formación, ha indicado que es un "asunto extraño" y es "difícil explicarlo".

Uriarte ha manifestado que la estrategia de Podemos fue concurrir solo a las elecciones autonómicas y forales y no concurrir a las municipales y "esa es nuestra responsablidad" porque precisamente "temían" que pudieran darse situaciones como la de Bilbao

A su juicio, la organización de Bilbao no ha sabido articular un proyecto "tan ilusionante" como el del Madrid o Barcelona. "O no hemos sabido articularlo o no hemos sabido presentarlo a la sociedad o no hemos sabido comunicar claramente cuál era la opción y el nombre por el que apostaba Podemos Bilbao", ha añadido.

Por ello, cree que Podemos Bilbao no ha sabido "visibilizar su apuesta" y ha habido personas, -que "a día de hoy son miembros de Podemos"-, que han presentado una candidatura distinta a la de Podemos Bilbao y eso ha generado "mucha confusión y mucho malestar" en la ciudadanía.

Uriarte ha señalado que lo ocurrido no es responsabilidad de Podemos Euskadi, que únicamente se responsabiliza de las candidaturas propuestas para las elecciones forales.

No obstante, pese a no ser "su responsabilidad", ha pedido perdón a la ciudadanía por la confusión que se ha generado en Bilbao y ha garantizado que "eso no va a volver a suceder". "Las próximas elecciones tendremos la madurez suficiente de presentarnos como Podemos", ha añadido.