Diario Vasco

Quiroga no se plantea dejar la presidencia de PP vasco tras los resultados del 24M

Sémper, Llanos, Quiroga, Alonso y Damborenea, en la junta directiva del PP vasco.
Sémper, Llanos, Quiroga, Alonso y Damborenea, en la junta directiva del PP vasco. / DV
  • La presidenta del PP vasco ha reconocido que al finalizar la amenaza de ETA los populares se han quedado, «de alguna manera, desnudos», a lo que se ha unido «una falta de estructura»

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que ya se esperaba los malos resultados que han obtenido los populares en Euskadi en las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, que han sido mejores en Alava, pero ha rechazado que se plantee abandonar su cargo. Además, ha asegurado que nadie le ha pedido que deje de estar al frente de la formación.

La líder de los populares vascos ha manifestado que no teme quedarse en minoria en la Ejecutiva ante el empuje del PP alavés, y ha destacado que su partido en Euskadi "tiene tres patas". "Yo estoy dispuesta a trabajar, a salir adelante y a dejarme la piel en este proyecto porque merece la pena, pero no estoy aferrada al cargo", ha aseverado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha apuntado que en la reunión que la dirección del PP vasco tuvo este miércoles en Vitoria, nadie le pidió que abandonara el cargo "ni hubo reproches". "Yo me comprometí a hacer un planteamiento claro de estrategias, de trabajo a corto, medio y largo plazo", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, desde que es presidenta del PP vasco, "ha ido dibujando este escenario" del día después de los comicios, tal como trasladó a los órganos del partido. En este sentido, ha reiterado que ya se esperaba estos resultados.

«Trabajar, y seguir y pedalear»

Tras recordar "las grandes dificultades" que ha tenido en el pasado su formación en Euskadi por la amenaza de ETA, ha apuntado que, cuando esta época acaba, los populares se han quedado, "de alguna manera, desnudos", a lo que se ha unido "una falta de estructura".

"Hay que hacer una reflexión muy cruda, muy realista y ser conscientes de dónde venimos y a dónde vamos. Esto es lo que, en estos momentos, estamos viendo, analizando y trabajando porque no puedes quedarte quieto y lamiéndote las heridas", ha añadido.

A su juicio, hay que trabajar "porque hay un futuro, una esperanza, porque el PP vasco tiene una fortaleza en uno de los territorios, como es Alava y es Vitoria". "Esto es pico y pala, y ponerse a trabajar, y seguir y pedalear", ha aseverado.

Resultados «dolorosos»

Arantza Quiroga ha admitido que los malos resultados en algunos lugares han sido "muy dolorosos", como ha ocurrido en Errenteria, Pasajes, Eibar, municipios guipzcoanos en los que se han quedado sin representación. "Pero es la historia de este partido y algunas de sus personas vienen exhaustas después de aguantar durante muchos años", ha añadido.

Según ha dicho, Alava es una referencia, y "el camino" que ha realizado el PP alavés tiene que ser "el objetivo también para Bizkaia y para Gipuzkoa en un contexto muy distinto", para introducirse "mucho más en la sociedad", teniendo en cuenta que ahora, cuando pide a la gente "que dé un paso", no significa que "cambie su vida de arriba a abajo y tenga un riesgo".

"Esto no es un proyecto a corto plazo porque la estructura de un partido no se crea de la noche a la mañana. Hay cosas que funcionan bien y hay que reforzarlas, pero esto es un proyecto a largo-medio plazo, y nunca lo he ocultado", ha manifestado.

A su juicio, "la mano no ha venido buena" para el PP en estas elecciones, pero "puede verse cambiada y en otras circunstancias en las elecciones generales". "Nosotros tenemos que hacer nuestro recorrido como PP vasco y tenemos que saber que tenemos un camino que recorrer, que yo estoy segura que hay un espacio político para el PP en el País Vasco, y tenemos que estar ahí y agrandarlo cada vez más", ha manifestado.

Por ello, ha añadido que el partido requiere de "perfiles de personas muy diferentes, mucho más profesionalizados, y que se vaya sumando a más personas". "Estoy segura de que vamos a tener éxito", ha indicado.

Polarización en Gipuzkoa

La líder de los populares vascos ha manifestado que no puede contar "una milonga" y decir que no esperaban los resultados del 24M porque "lo veían venir". Además, ha destacado que sabían que en Gipuzkoa iba a haber una polarización del voto entre PNV y Bildu.

En este sentido, ha admitido que algunos de sus votos se han ido al PNV porque "las ganas de echar a Bildu de las instituciones eran muy evidentes, y ese voto útil se ha ido ahí".

"Y, en Bizkaia, en lugar de eso, es que no hemos sido capaces de movilizar a nuestros propios votantes porque es verdad que ha habido otras opciones que han podido salir como Ciudadanos, pero que tampoco han sido tan dañinas para el PP ni muchísimo menos", ha apuntado.

Los territorios históricos

Arantza Quiroga ha subrayado que cada vez se verán los planteamientos del Partido Popular "con más claridad", sobre todo en unos momentos en los que "se van atisbando unas mayorías que buscarán diluir a los territorios históricos en pos de una centralidad".

En esta línea, cree que, en esta situación, va a ser "más evidente" que "modelos como los de Alava se pueden trasladar a Bizkaia y a Gipuzkoa, buscando esa personalidad de los territorios y esa foralidad, que es la base" del entramado institucional vasco.

"A mí esto me preocupa especialmente porque sé cuál es la deriva, cuáles son las intenciones que tienen algunos y creo que uniformizar y dar más poder al Gobierno vasco no es bueno para Euskadi. Creo que lo mejor es la descentralización, creo que hay que seguir apuntalándola hacia los territorios históricos y hacia los ayuntamientos, y ahí es donde vamos a trabajar", ha añadido.

En su opinión, tanto el PNV como el PSE-EE, "ahora mismo, en ese eje que puedan configurar, van a tratar de ir en esa dirección". "Por eso, nosotros tenemos que ser claros, tenemos que esta ahí, defendiendo algo que nos creemos y que ha sido seña de identidad del PP durante todos estos años, que es la defensa de la foralidad de los territorios históricos y de la descentralización", ha manifestado.

Además, ha considerado que en determinadas políticas que están en el ámbito foral, como es todo el tema de fiscalidad, los populares tienen "un papel muy importante y decisorio".

Vitoria y Maroto

Sobre la victoria del popular Javier Maroto en Vitoria, ha recordado que ha sido "muy contundente y cada uno sabrá lo que quiere hacer, pero, si se ha dicho que se respetan las listas más votadas, ése debe ser el criterio, y es que, además, ha ganado con una contundencia respecto a los partidos y a los candidatos siguientes que es evidente que se puede ver de todo, pero sería un error".

En su opinión, "los mensajes tienen que estar muy incardinados en cada uno de los territorios y sabiendo cuál es la sociología de los territorios". "Pero sí creo que hay un modelo de trabajo, de planteamiento, de constancia, de inteligencia política también y de modelo de estructura, que hay que trasladarlo", ha indicado.

Arantza Quiroga ha indicado que "donde más hay que trabajar es en Gipuzkoa y en Bizkaia, que ha sido el objetivo desde el primer momento y es donde" ella se ha movido porque ha visto "la mayor debilidad". "Y eso es lo que tenemos que hacer. Lo importante es que estemos fuertes", ha manifestado, para destacar que es un partido que "genera estabilidad".

Navarra

Sobre Navarra, ha apuntado que le preocupa que se configure una mayoría que genere inestabilidad. "Y eso me parece malo para los navarros y para el conjunto de España. Veremos a ver lo que ocurre, pero UPN ha ganado con una claridad que debería ser respetada", ha indicado.

No obstante, ha apuntado que, "en función de los intereses de cada uno, cuando se quiere, se respeta la lista más votada, "y cuando no, se sienten legitimados para configurar y articular una mayoría alternativa porque se considera que el que ha ganado las elecciones no debe ser el que gobierne". "Esto es lo que genera el desapego de los ciudadanos, que votan por una opción y, luego, se encuentran con otra situación", ha indicado.