Diario Vasco

El PSE se muestra dispuesto a abrir conversaciones con el PNV

El secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, en la rueda de prensa de Bilbao.
El secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, en la rueda de prensa de Bilbao. / TELEPRESS
  • El secretario de Organización ve difíciles posibles alianzas con EH Bildu y PP.

El secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, ha señalado este miércoles que los socialistas están dispuestos a abrir conversaciones con el PNV y con otras fuerzas, aunque ve difíciles posibles alianzas con EH Bildu y PP.

El dirigente socialista, preguntado por la posibilidad de que su formación apoye el desalojo del popular Javier Maroto de la alcaldía de la capital alavesa, se ha mostrado rotundo: "Es verdad que Maroto igual se tiene merecido no ser el nuevo alcalde de Vitoria, pero no nos vemos en el barco con Bildu para desalojar a Maroto de Vitoria", ha asegurado.

Morales ha indicado que en los acuerdos que puedan alcanzarse para garantizar la gobernabilidad de las instituciones tras los comicios municipales y forales los socialistas darán prioridad a las políticas que estén dirigidas a salir de la crisis, a favorecer el empleo y a luchar contra las desigualdades.

En rueda de prensa, ha asegurado que su partido actuará con “responsabilidad, al tiempo que se ha mostrado partidario de "gobiernos fuertes en todos los ayuntamientos y diputaciones vascas con el fin de sentar las bases para hacer políticas que venimos reclamando desde hace tiempo. En los acuerdos que puedan alcanzarse, en todo caso, vamos a dar prioridad a las políticas que estén dirigidas a salir de la crisis, a favorecer el empleo y a luchar contra las desigualdades", ha indicado.

"Vamos a plantear que es imprescindible que las políticas de todas las instituciones tengan como prioridad absoluta aquellas cuestiones que nos preocupan y que preocupan a los ciudadanos", ha explicado, incidiendo en materias como "una fiscalidad justa, la lucha contra el fraude fiscal y conseguir unas instituciones “cercanas y eficaces".

"Hablamos de un país igual para todos. De la solidaridad con los que menos tienen y de la lucha contra la pobreza. Hablamos de empleo justo y de calidad. Hablamos de honestidad, de la política como servicio público y de transparencia", ha apostillado.

Morales ha asegurado que todas esas premisas "van a estar presentes en las conversaciones que estamos dispuestos a abrir con el PNV y con otras fuerzas políticas allí donde haga falta". En este sentido, ha mostrado la disposición de los socialistas a hablar "especialmente con el PNV porque tenemos una larga trayectoria de acuerdos". Según ha indicado, "como punto de partida no descartamos seguir avanzando en este camino". Además, ha reconocido que será "difícil" llegar a acuerdos con EH Bildu y PP. En cualquier caso, ha indicado que aún no ha habido ningún tipo de conversaciones con ninguna formación.

El responsable de Organización de los socialistas vascos ha insistido en el deseo de su partido de que todos los ayuntamientos vascos, no sólo las diputaciones y los consistorios de las tres capitales de provincia, tengan gobiernos "fuertes y estables" para los próximos cuatro años con el fin de "dar respuesta a lo problemas de la gente: el paro la falta de oportunidades, las crecientes desigualdades, los recortes en los servicios públicos y las dificultades para acceder a una vivienda".