Diario Vasco

El PSN no ve «deseable» que Bildu entre en el Gobierno navarro

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata del PSN al Gobierno navarro, María Chivite, han abogado por un cambio de gobierno para acabar con el mandato de UPN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata del PSN al Gobierno navarro, María Chivite , han convenido hoy en que no sería "deseable" que Bildu formara parte del nuevo Ejecutivo foral liderado por Geroa Bai y su cabeza de cartel, Uxue Barkos.

Sánchez y Chivite se han reunido en la sede de Ferraz de Madrid para analizar la política de pactos postelectorales en el marco de la ronda de contactos abierta por el líder del PSOE con los candidatos autonómicos.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de los socialistas navarros ha abogado por un cambio de gobierno para acabar con el mandato de UPN, pero ha remarcado que rechaza que Bildu forme parte de la coalición.

Chivite ha expresado esta postura coincidiendo con el inicio la ronda de contactos de Geroa Bai con las diversas fuerzas que han alcanzado representación parlamentaria.

UPN tiene 15 escaños, Geroa Bai 9, EH Bildu 8, Podemos 7, PSN 7, PPN 2 e I-E 2.

En opinión de Chivite , Navarra necesitaría un gobierno "estable" en el que la defensa de las políticas públicas y sociales sea la prioridad.

En caso de que Geroa Bai se inclinara por Bildu como principal socio de Gobierno, la dirigente del PSN ha advertido: "Será decisión de ellos".