Diario Vasco

EH Bildu reconoce que el PaP «ha podido ser decisivo» en su derrota electoral en algunos municipios

vídeo

Xabier Olano analiza los resultados electorales.

  • Xabier Olano y Ainhoa Beola admiten que los resultados en Gipuzkoa han sido «malos» y se comprometen a «seguir trabajando por el cambio político y social»

EH Bildu ha vuelto a hacer autocrítica de los "malos" resultados logrados por la coalición abertzale en Gipuzkoa, único territorio donde examinaban su gestión en las urnas. Xabier Olano y Ainhoa Beola han comparecido en San Sebastián para valorar los datos electorales y apuntar las líneas a seguir en el futuro.

Beola ha reconocido que, aunque eran conscientes de la dificultad de repetir los resultados de hace cuatro años, "la pérdida de apoyos que hemos tenido en Gipuzkoa no admite medias tintas". EH Bildu se ha dejado en las urnas 16.000 votos respecto a 2011, lo que invita a la formación a asumir " sin dudas ni excusas los resultados de manera clara y autocrítica". Preguntados sobre si el PaP es uno de los factores que ha podido influir en esa pérdida de confianza de los guipuzcoanos, Olano ha reconocido que "tal vez ha podido ser decisivo en muchos municipios", sobre todo en aquellos que durante esta legislatura ha habido una gran oposición a este sistema de recogida de residuos.

Los dirigentes de EH Bildu han insistido, como ya lo viene haciendo Hasier Arraiz desde la noche electoral, que han escuchado el mensaje de la ciudadanía y que, aunque han "fallado en cómo hacer algunas cosas" se han mostrado "comprometidos por lograr el cambio político y social". Desde el gobierno o desde la oposicion, han asegurado que seguirán "trabajando" para lograr tal objetivo.