Diario Vasco

Arraiz: «El PNV se nutre cada vez más de caladeros de votos unionistas»

  • Cree que «va a ser difícil un proceso soberanista con un PNV que se siente cómodo en un espacio contrario al derecho a decidir»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz , opina que tras los resultados electorales del pasado domingo queda patente que "el PNV se nutre cada vez más de caladeros de votos unionistas y contrarios a cualquier tipo de cambio político".

Por lo que considera que, a la larga, va a "dificultar" que la formación jeltzale "se mueva y apueste realmente en su praxis política por el derecho a decidir".

En una entrevista en Radio Euskadi, ha admitido que "quizás retóricamente lo mencione de vez en cuando", pero ha opinado que "va a ser difícil un proceso soberanista con un PNV que se siente cómodo en un espacio contrario al derecho a decidir".

Además, ha dicho que si a eso se añade que "en su política de alianzas el PNV prioriza de forma total y absoluta al PSE y que parece ser que esa entente cada vez va a ser más sólida", los socialistas van a ejercer de "cepo para que el PNV no apueste por un proceso soberanista".

Por otra parte, Arraiz ha reconocido que, en Gipuzkoa, EH Bildu ha tenido un "retroceso" en las elecciones municipales y forales y que la gente ha mandado un mensaje claro a la coalición diciéndole que no le ha gustado cómo ha hecho determinadas cosas. "Se nos ha percibido arrogantes, con soberbia, por lo menos en el primer momento de la legislatura", ha admitido.

Según ha valorado, "hemos pecado de creernos que esos votos eran nuestros y que la gente nos había dado esa confianza y que era definitiva, y si algo hay que tener claro en política es que la confianza de la gente es sólo temporal, que el voto es de cada ciudadano que te lo da y te lo quita".

Arraiz ha hecho hincapié en que la coalición ha pagado en Gipuzkoa "cada milímetro que nos hemos despegado de la gente" y ha insistido en que si ésta "nos percibe como algo lejano o incluso que peca de arrogancia, estamos cometiendo un error". No obstante, ha subrayado que "esta cura de humildad nos viene bien para funcionar de otra manera".

Basuras

El dirigente de Sortu opina que el intento de implantar la recogida de basuras puerta a puerta en el territorio ha pasado factura a EH Bildu en los últimos comicios municipales y forales. "No sé si el sistema en sí no es el más idóneo, pero, en cualquier caso, su modo de implantación no ha sido el adecuado", ha admitido, ya que "la ciudadanía no lo ha compartido".

Por otra parte, se ha referido al periodo que tras el 24-M se abre para buscar consensos de cara a gobernar en las diputaciones y ayuntamientos vascos y, en este sentido, ha explicado que hasta hace poco EH Bildu se encontraba "bastante en solitario" en un espacio alejado de la "política convencional" que, en su opinión, representan el PNV, el PSE y el PP, lo cual dificultaba sus posibilidades de llegar a acuerdos. Sin embargo, ha subrayado que "ahora mismo existen nuevos agentes políticos" como Podemos e Irabazi que, en principio, se sitúan en su mismo espacio, a favor del "cambio político y social", por lo cual cree que "existen posibilidades de nuevas colaboraciones y nuevos espacios de acción conjunta".