Diario Vasco

Tiempo de buscar acuerdos tras las elecciones del 24-M

vídeo

Análisis

Lourdes Pérez: «Un resultado que clarifica el panorama político»

  • El PNV ha obtenido una victoria clara en las elecciones municipales y forales, sin embargo deberá llegar a acuerdos con otras formaciones

  • El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que no excluirá "a nadie" de las negociaciones

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El resultado de las elecciones forales y municipales en Euskadi dejó un ganador claro, el PNV. Sin embargo los ciudadanos no le han otorgado mayorías suficientemente amplias como para olvidarse del resto de formaciones políticas. En Gipuzkoa los jeltzales lograban desbancar a EH Bildu, pero solamente con un escaño más que el actual partido en el gobierno foral. En San Sebastián ocurría lo mismo gracias a la subida de 6 a 9 concejales lograda por el grupo liderado por Eneko Goia, previsible futuro alcalde tras conseguir doblar los votos obtenidos en los anteriores comicios.

En Álava las elecciones dejan una situación similar, con un reparto de junteros muy equilibrado entre PNV (13), PP (12) y EH Bildu (11), con Podemos cerca (8) y un PSE que se queda con 5. Más claras están las cosas en Bizkaia, donde los jeltzales logran repetir resultado con 23 junteros y deja a EH Bildu a distancia, con 11 representantes en las Juntas Generales.

Así las cosas, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que no excluirá "a nadie" de las negociaciones que su partido emprenderá para lograr instituciones estables en Euskadi con "gobiernos duraderos y fuertes". Ortuzar ha comparecido este lunes por la tarde en la sede de Sabin Etxea de Bilbao tras la reunión mantenida por el EBB para analizar estos resultados.

A la hora de abordar un proceso de conversaciones, la formación jeltzale tendrá en cuenta "la mejor posición de la lista con más escaños en cada institución". Ortuzar afirma que, si se atienen a la campaña electoral, han tenido "unos posibles socios" que se han pasado los 15 días de campaña dándoles "estopa y que no querían ir con el PNV ni a heredar", en alusión no sólo al PSE-EE, sino también al resto de partidos. "El PNV ha sido el felpudo en el que se han sacudido todas las esteras de la campaña", ha aseverado, para precisar que "no hay que descartar a nadie para estas negociaciones".

Preguntado por si podría llegar a un acuerdo global con el PSE-EE, Andoni Ortuzar ha manifestado que ambas formaciones tienen "una historia larga de acuerdos y desacuerdos", y se conocen tan bien, que no sabe si, "a veces, esto es un avance o un retroceso, facilita o perjudica" los consensos.

"Desde luego, la vocación del PNV va a ser llegar a acuerdos y, si atiendo a las manifestaciones de algunos dirigentes socialistas que también las han expresado, pues así es, pero también hemos escuchado al PP e incluso a algunos dirigentes de EH Bildu hablar de la posibilidad de llegar a acuerdos", ha dicho.

Olano y la «trampa» de Bidegi

Por su parte el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha opinado hoy que el resultado de los comicios representa "un aviso a los responsables políticos de por dónde no se puede ir" y de qué errores "no se pueden volver a cometer".

Un día después de vencer en Gipuzkoa con 112.933 votos y 18 junteros en el Parlamento foral, Markel Olano está convencido de que la "dinámica de cambio" introducida en Gipuzkoa "es muy clara" y "eso va a traer una lectura política evidente", aunque considera que "todavía es pronto" para apostar por posibles pactos que le permitan gobernar con estabilidad.

Primero debe comenzar, ha dicho, una ronda de contactos con todos los grupos, lo que "dará una luz de por dónde pueden ir los tiros en esta legislatura". A su juicio, el hecho de que PNV y PSE hayan obtenido buenos resultados en Gipuzkoa no indica que los votantes hayan planteado un mandato para que estos dos partidos acuerden materializar el cambio en este territorio, ya que, a su juicio, cada elector da su confianza a un partido determinado, "sin hacer esas lecturas".

Ha recordado que hace cuatro años la suma de Bildu y Aralar logró 55.000 votos de diferencia respecto al PNV, mientras que ahora los jeltzales superaron a EH Bildu en casi 10.000 sufragios. "Que en cuatro años hayamos marcado una diferencia de 65.000 votos pone sobre la mesa un cambio político muy importante y una decisión ciudadana. Es un mensaje político que todos debemos aceptar los que hemos logrado un magnífico resultado y los que no lo han tenido", ha reflexionado.

Olano ha indicado que los resultados de ayer demuestran que la opción que adoptó el partido en 2011, cuando rehuyó pactos para desalojar a Bildu, fue acertada. "Justo después de las elecciones, en Gipuzkoa funcionaron mucho las vísceras, los sentimientos, los cabreos y los miedos. En política debe funcionar el cerebro y el corazón, pero no las vísceras", ha indicado el exdiputado general, quien ha añadido que "la política del calentón y del arrebato tiene muy poco éxito".

"Las cosas que se plantean de un modo inteligente, razonado, pensado, seguramente son las que tienen más perspectivas de lograr éxito", ha añadido. Su reto más inmediato, si es investido diputado general, será "dar un paso adelante en la gestión" para resolver "los retos fundamentales del territorio", tras cuatro años "empantanados".

Respecto a las acusaciones recibidas por el caso Bidegi, el presunto fraude en la construcción de la AP-1 durante su mandato, Markel Olano ha destacado que los resultados han demostrado "el carácter electoralista de esa estrategia", algo que "la gente ha visto muy claro".

"No han conseguido engañar a la gente, no han caído en la trampa que ha preparado la izquierda abertzale", ha dicho el candidato jeltzale, quien ha admitido que las acusaciones le han "afectado personalmente" porque la izquierda abertzale le ha situado "en el punto de mira", al igual que al candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, quien también ha logrado la victoria en las elecciones de ayer.

Ayuntamientos y políticas de residuos

Los resultados electorales en los municipios han supuesto también todo un vuelco en Gipuzkoa, donde además de perder San Sebastián, EH Bildu no ha podido retener importantes plazas como Arrasate, Tolosa, Pasaia, Bergara, Beasain y Zarautz, entre otros.

EH Bildu ha sido la fuerza más votada en 39 de las 88 localidades de Gipuzkoa, pero la mayoría de ellas son pequeños pueblos, ya que no ha logrado vencer en ninguna de las ciudades más pobladas.

El PNV recupera San Sebastián 28 años después y logra mayorías en 23 municipios, en 10 de ellos con mayoría absoluta. Si en 2011 el PNV tocó fondo con sólo 4 alcaldías (Elgoibar, Urnieta, Aia y Hondarribia), en los comicios de ayer venció en importantes localidades como Tolosa, Arrasate, Bergara, Beasain, Zarautz, Azkoitia y Lezo, entre otras.

La implantación del controvertido sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' podría haber influido en algunos resultados. Precisamente la contestación registrada en localidades como Arrasate o Tolosa ha terminado por pasar factura a la izquierda abertzale. Uno de los últimos lugares donde se implantó, Pasaia, ha visto cómo EH Bildu bajaba de 8 a 4 concejales.

Otro ejemplo similar, con el PNV como beneficiario, lo protagonizan Irura y Azkoita, con fuertes movilizaciones de los colectivos contrarios a este sistema de recogida. En el primer pueblo en el que se celebró una consulta organizada por esta plataformas anti PaP, Legazpi, también han vencido los jeltzales.

En Ordizia, Irura, Villabona y Azkoitia, que también acogieron referendos, ha ganado el PNV, al igual que en Bergara, donde EH Bildu ha pasado de 4.356 votos (sumados los obtenidos por Aralar en 2011) a 2.835.

El Partido Nacionalista Vasco ha sido el más votado en otros municipios con "puerta a puerta", como Lezo y en Eskoriatza, ayuntamiento en el que esta formación tenía un concejal y ahora se ha puesto a la cabeza con 5.

En Zizurkil y Anoeta también se celebraron consultas y los electores volvieron a dar ayer su respaldo a Bildu, de la misma forma que lo han hecho otros municipios con "puerta a puerta", como Itsasondo, Zaldibia, Ibarra, Legorreta, Zizurkil, Oñati, Alegia y Astigarra, donde la ventaja sobre el PNV ha sido de 17 votos.

El PNV, que como el resto de partidos de la oposición es partidario de la implantación del quinto contenedor para recoger la basura orgánica, ha obtenido mayoría absoluta en Zestoa, el municipio en el que se encuentra la cantera de Osinbeltz, elegida por Bildu para instalar el depósito de residuos inertes, la materia imposible de reciclar.

Un depósito que los miembros de la oposición aseguran que se trataría de un vertedero para alojar unos residuos que ellos habían planteado quemar en la incineradora que Bildu paralizó, un proyecto que, dado el cambio en la relación de fuerzas en las Juntas Generales de Gipuzkoa, podría volver a estar encima de la mesa en los próximos meses o semanas.