Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El PNV recupera una veintena de alcaldías

El PNV recupera una veintena de alcaldías

Los jeltzales, con el 31% de los votos, se imponen en 23 municipios, la coalición soberanista lo hace en 38 (30% de los votos) y el PSE-EE en 6 (19%)

DV

Lunes, 25 de mayo 2015, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha recuperado sus feudos tradicionales como Azkoitia, Zarautz, Legazpi o Beasain, ha arrebatado a Bildu localidades como Arrasate o Lezo, históricamente gobernadas por la izquierda abertzale. Los jeltzales, con el 31% de los votos y 280 concejales, se han impuesto en un total de 23 municipios, frente a los 38 de EH Bildu, que ha obtenido el 30% de los sufragios y 399 ediles. PSE-EE mejora sus resultados respecto a las elecciones de hace cuatro años y vuelve a vencer en Pasaia. Podemos entra a jugar en el tablero municipal guipuzcoano. Aunque en pocos ayuntamientos, llega con ímpetu. Por ejemplo, Si Se puede Irun irrumpe como segunda fuerza, con 5 votos más que el PNV, tercera.

Los jeltzales consiguen también dos puntos donde el debate sobre el 'puerta a puerta' ha sido intenso: Legazpi y Zestoa. Por su parte el PSE-EE recupera las alcaldías de Pasaia -que ya gobernó en los 90- y Lasarte-Oria.

Resultados electorales por localidades

En Irun : el PSE-EE revalida su victoria con el 33,43% de los votos y 10 concejales. Le sigue el PNV y Podemos, ambos con 5 concejales. EH Bildu se queda con 3 y el PP con dos.

En Eibar : victoria clara del PSE, con 10 concejales PNV y EH Bildu se quedan en 5 cada uno, mientras que Irabazi obtiene uno.

En Arrasate: victoria del PNV con 8 concejales, que relega a EH Bildu, vencedor en los comicios de 2011, al segundo puesto con 7 ediles. El PSE ha logrado 3 representantes, la plataforma SSPBA 2 e Irabazi 1.

En Errenteria : EH Bildu 7, PSE 7, Errenteria Irabaziz 4, PNV 3 concejales.

En Pasaia : PSE vence por votos y logra 5 concejales. El PNV alcanza los 5 mientras que EH Bildu baja a 4 y Puede Pasaia logra 3 concejales.

En Zarautz : PNV logra 10 concejales, EH Bildu 7, PSE 2 e Irabazi 2.

En Tolosa : PNV logra 9 concejales, 7 para EH Bildu y 1 para PSE.

En Andoain: EH Bildu se queda en 6 concejales, PSE llega a 5, PNV obtiene 4, Ganemos Andoain 1 e Irabazi 1.

En Lasarte-Oria: Gana el PSE con 7 concejales. EH Bildu se queda en 4, ADLOP logra 3, PNV 2 y PP 1.

En Beasain: PNV logra 9 concejales, EH Bildu 6 y PSE 2.

En Bergara: PNV suma 8 concejales, EH Bildu 7, Irabazi 1 y PSE 1.

En Hernani: EH Bildu logra 9 concejales, PNV 4, OH! 2 y PSE otros 2.

En Elgoibar: PNV logra 9 concejales, EH Bildu 6 y PSE 2.

En Hondarribia: PNV logra 10 concejales, Abotsanitz 3, EH Bildu 2, PSE 1 y PP 1.

En Zumarraga : El PSE-EE ha logrado 8 concejales, seguido de EH Bildu que obtiene 2 ediles. Por su parte, PNV logra otros dos.

El primer municipio guipuzcoano con el escrutinio al 100% fue Albiztur, donde solamente se presentaban PP y PSOE. Han ganado los socialistas, gracias a los 13 votos logrados se han hecho con los 7 concejales en juego. Ha habido 157 votos en blanco. Alkizako K.E. logra los 7 concejales en juego en Alkiza, al recibir el 86% de los votos (145). Solamente otra formación ha logrado alguna papeleta a su favor: dos para el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios