Diario Vasco

Habrá alcaldes el 13 de junio y diputados generales antes del 13 de julio

  • La legislación fija que en el caso de que no haya ningún candidato que consiga mayoría absoluta, gobernará la lista más votada en una segunda vuelta

Los nuevos ayuntamientos vascos se constituirán el 13 de junio y los alcaldes serán elegidos también ese día, mientras que las Juntas Generales podrán hacerlo durante la segunda quincena de junio y la elección de los diputados se podrá prolongar hasta el 13 de julio.

En el caso de las capitales vascas, las elecciones municipales han dejado un mapa político más fragmentado por lo que la gobernabilidad de las mismas estará supeditada a la capacidad de los partidos para pactar y conseguir los apoyos necesarios que les permitan gobernar.

La legislación fija que en el caso de que no haya ningún candidato que consiga mayoría absoluta, gobernará la lista más votada en una segunda vuelta.

En ninguna de las tres capitales vascas hay un partido que cuente con mayoría absoluta, por lo que las fuerzas políticas que no sean las más votadas y que quieran conseguir acuerdos entre ellas para asegurar la elección de un candidato, tienen menos de 20 días para lograrlo.

De las tres capitales vascas, Bilbao es la que más fácil va a tener este trámite ya que el PNV está muy cerca de la mayoría absoluta (tiene 13 ediles y necesitaría 15).

Políticas de pactos

En cambio, el PP ha conseguido 9 ediles en Vitoria, cuando la mayoría absoluta son 14, y en San Sebastián le ocurre lo mismo al PNV (9 concejales), por lo que la capacidad de gobernar de unos y otros dependerá de las políticas de pactos.

La candidata a la Alcaldía de Vitoria por EH Bildu, Miren Larrion, adelantó ayer su voluntad de unirse a otras fuerzas para echar al PP de Vitoria.

El enigma sobre quién gobernará los nuevos ayuntamientos se despejará como muy tarde el 13 de junio, salvo que haya reclamaciones.

En las Juntas Generales de los tres territorios, la situación es similar.

El PNV podría formar gobierno en minoría en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha logrado 23 procuradores y le faltan sólo 3 para la mayoría absoluta, por lo que podría buscar apoyos puntuales con otros partidos.

En cambio en Álava, el PNV, que ha conseguido 13 junteros, uno más que el PP, va a tener que afinar la capacidad de buscar acuerdos para gobernar en este territorio, donde Podemos ha irrumpido con fuerza y ha logrado 8 representantes.

También se estrenan en Álava Irabazi y Ciudadanos con sendos procuradores, por lo que el parlamento foral alavés es el más fragmentado de los tres territorios, con un total de siete fuerzas políticas.

Mayoría simple, en segunda vuelta

En Gipuzkoa, el PNV ha sido el más votado y ha conseguido ganar a EH Bildu con 18 junteros, uno más que la coalición abertzale, pero la capacidad de gobernar de los nacionalistas también estará condicionada a posibles pactos.

La legislación establece que si los candidatos a diputado general no alcanzan la mayoría absoluta en una primera votación, serán designados con mayoría simple en la segunda.

Si en ésta hubiera un empate entre dos candidatos, sería designado diputado general el del grupo político que hubiese obtenido un mayor número de votos en las elecciones.

En el caso de Álava, el PP ha ganado en apoyos en las urnas al PNV (con casi 600 votos más) pero ha tenido menos representantes porque el reparto de escaños en las Juntas Generales se hace en función de los sufragios obtenidos en cada una de las circunscripciones electorales.

Según la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), la constitución de los ayuntamientos podrá posponerse hasta el 3 de julio en el caso de que exista un contencioso electoral.

Las reclamaciones y protestas relacionadas con el proceso electoral podrán presentarse el 31 de mayo. La proclamación de los candidatos electos tendrá lugar entre el 31 mayo y el 8 junio.