Diario Vasco

Eneko Goia asegura que ahora «toca hablar con todos»

Eneko Goia anoche en la sede del PNV en la noche de las elecciones.
Eneko Goia anoche en la sede del PNV en la noche de las elecciones. / ARZIMENDI
  • El candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián afirma que lo primero que hará en el caso de ser elegido alcalde es llamar al director general la Capitalidad

El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ganador de las elecciones en la ciudad, espera iniciar esta misma semana una ronda de contactos con el resto de partidos, ya que ahora "toca hablar con todos" y aún es "pronto" para aludir a posibles pactos o a gobiernos en minoría.

Goia ha reconocido, en declaraciones a EFE, que "parece" que se convertirá en el próximo alcalde de San Sebastián después de que su candidatura lograra ayer concitar 28.984 votos y desbancar a Bildu, que pasa a ser tercera fuerza en la capital, por detrás del PSE-EE.

Eneko Goia, quien ha conseguido que el PNV triunfe en San Sebastián después de 32 años, ha insistido en que este es el momento de "valorar los resultados" y de "estar con todas" las formaciones que han obtenido representación en el consistorio donostiarra.

Sin concreciones

"Lo dije en campaña. Hay que hablar con todos y así lo haremos a partir de mañana", ha recalcado Goia, quien ha insistido en que aún hay "tiempo" para referirse a posibles pactos, acuerdos de gobierno o liderazgos en minoría.

"Todavía es pronto para ese tipo de concreciones", ha reiterado el candidato jeltzale, quien ha rehusado precisar cuál sería su socio preferente desde el convencimiento de que "lo que toca es hablar con todos".

Goia, quien ha recibido ya mensajes de felicitación de los candidatos a la Alcaldía del resto de los partidos, entre ellos del actual alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu) y del socialista Ernesto Gasco, se marca como "principal objetivo, sin ningún género de dudas, que la ciudad prospere" y que los "donostiarras puedan tener oportunidades para desarrollar su vida de forma digna".

Lo primero, la Capitalidad

Ha asegurado que lo primero que hará en el caso de ser elegido alcalde es llamar al director general la Capitalidad, Pablo Berástegui, ya que 2016 es un "reto" que hay que "sacar adelante, si se puede con éxito, para el año que viene".

En cuanto a las duras acusaciones que el Gobierno foral de Bildu, en particular, y la coalición abertzale, en general, han lanzado contra el PNV y sus principales candidatos en Gipuzkoa por el caso Bidegi, Eneko Goia ha opinado que los ciudadanos de este territorio han entendido también que ésta "no es forma de hacer política".

"Los ciudadanos lo han visto claro" y no comparten ese objetivo de "tratar de derribar al adversario considerándolo enemigo utilizando cualquier cosa, incluso armas que no se corresponden con la realidad" porque ése "no es el camino", ha enfatizado.

En su opinión, Bildu también debería "hacer una valoración respecto a estas formas de actuar".

El PNV también ha desbancado a Bildu como primera fuerza en Gipuzkoa, donde los jeltzales, encabezados por Markel Olano, han conseguido 112.933 sufragios, frente a los 103.101 de Bildu, los 59.046 del PSE, los 43.136 de Podemos y los 19.388 del Partido Popular.