Diario Vasco

Elecciones Gipuzkoa 2015: Aumenta la participación sobre los comicios de 2011

fotogalería

Los colegios electorales han contado con mucho movimiento. / USOZ

  • A las 18.00 horas y a falta de dos para el cierre de los colegios, crece en los tres territorios, que alcanza el 51, 35% en Gipuzkoa, el 49,58% en Bizkaia y el 49,04% en Álava, lo que supone un incremento del 2,55% 0,2% y 2,37% respectivamente

  • Sigue hoy en directo la jornada electoral en Diariovasco.com y en Teledonosti, con programación especial a partir de las 21.15 horas

La participación electoral en Euskadi a las 18 horas se situaba en el 49,95% del censo, según datos provisionales del Ministerio del Interior. La cifra es un punto superior a la registrada cuatro años antes a la misma hora. En 2011, a las seis de la tarde, la participación era del 48,81%.

La participación vasca es algo más alta que la media española que se situaba a las 18 horas en el 49,14% del censo, cinco décimas por debajo de lo registrado hace cuatro años.

Por territorios destaca el incremento de votantes registrados en Alava, un 49,34%, casi tres puntos más que los que se contabilizaban a la misma hora en 2011. También es más elevada la participación en Gipuzkoa donde a las seis de la tarde había acudido a votar el 51,46% del censo, 2,6 puntos más que hace cuatro años.

En Bizkaia la cifra de participación era del 49,82% del censo, ligeramente superior al 49,38% de hace cuatro años.

La jornada electoral se está desarrollando con total normalidad en Gipuzkoa. Únicamente, la ausencia de papeletas de UPyD ha suspendido cerca de 90 minutos la votación en el colegio donostiarra de Usandizaga.

  • Gipuzkoa elige hoy su modelo de gestión

  • Los jóvenes se mojanOcho jóvenes que se mojan, expresan sus inquietudes y confiesan sus preocupaciones

La jornada ha arrancado a las nueve de la mañana. Entonces han abierto los 727 colegios electorales en los que un total de 1.726.521 ciudadanos residentes en Euskadi están llamados a elegir a los 2.633 ediles y 153 junteros que conformarán los ayuntamientos y juntas de los tres territorios durante los próximos cuatro años.

Animar a participar

Los políticos que ya han acudido a votar han hecho un llamamiento unánime a la ciudadanía para que acuda a dar su opinión a las urnas. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha votado pasadas las 9.30 horas en las escuelas del barrio de Igeldo. El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha depositado su voto en el colegio electoral ubicado en el Ayuntamiento de San Sebastián. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha depositado su voto a las 11.00 horas en el instituto Luberri de San Sebastián. El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha ejercido su derecho a voto en la localidad guipuzcoana de Altzo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha depositado su voto pasadas las 9.20 en el colegio electoral instalado en Behargintza del municipio vizcaíno de Durango. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha depositado su voto en las antiguas Escuelas de Sanfuentes de Abanto. El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, se encuentra haciendo las labores de interventor en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acudido a votar a las diez y media al Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao. El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha ejercido su derecho a voto en el conservatorio Francisco Escudero de la calle Easo, de Donostia. El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha votado en el Centro Cultural Loiola de San Sebastián.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha votado a las 10.10 horas en el frontón Jostaldi de Hondarribia. La candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián, Miren Albistur, ha ejercido derecho su voto en el instituto Luberrri del barrio donostiarra del Antiguo

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha acudido a depositar su voto en un colegio electoral del Casco Viejo de Bilbao. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha votado en el colegio Karmengo Ama del municipio vizcaíno Sodupe. El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha ejercido su derecho al voto en el colegio público Amara Berri, de Donostia.