Diario Vasco

Eneko Goia, juventud y experiencia de gestión, al servicio de San Sebastián

  • Casado y padre de tres hijos, dos niñas y un niño, Eneko Goia, pasó gran parte de su vida en el barrio donostiarra de Amara

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El candidato nacionalista en San Sebastián, Eneko Goia, vencedor de las elecciones municipales celebradas en la capital guipuzcoana, cuenta, a sus 43 años, con una gran experiencia de gestión que le servirá de aval en su intento de recuperar para el PNV la Alcaldía de la capital guipuzcoana.

Aunque en los comicios de hoy no ha logrado la mayoría absoluta, los votos obtenidos convierten a Goia en el favorito para sentarse en el puesto de alcalde de San Sebastián, asiento que no ha ocupado ningún jeltzale desde que en 1987 Ramón Labayen (PNV) fuera desbancado por Xabier Albistur, en aquel entonces en las filas de EA.

Amante de las largas conversaciones, que es capaz de mantener en euskera, castellano e inglés, Goia es un lector "empedernido" que también disfruta con la música, especialmente la de Mike Oldfield y de U-2, y con el fútbol de la Real Sociedad, equipo del que es socio y accionista.

Goia, quien en su primer intento de hacerse con la Alcaldía obtuvo en 2011 un total de 6 concejales -empatado con el PP, y por detrás de Bildu (8) y PSE-EE (7)-, dispondrá ahora de 9 ediles, junto a los que tratará buscar los consensos "más amplios posibles" con el resto de partidos para intentar gobernar la ciudad los cuatro próximos años.

Queda por ver cómo afectarán a este empeño los reproches que EH Bildu (ahora segunda fuerza en San Sebastián), y el PP le hicieron durante la campaña electoral a cuenta del caso Bidegi, después de que las Juntas Generales de Gipuzkoa le consideraran responsable político, junto al aspirante jeltzale a diputado general, Markel Olano, de las presuntas irregularidades detectadas en la construcción de la autopista AP-1 en la anterior legislatura y que ahora un juzgado de Azpeitia investiga en su vertiente penal.

Casado y padre de tres hijos, dos niñas y un niño, Eneko Goia, pasó gran parte de su vida en el barrio donostiarra de Amara, en el que nació y convivió con sus padres, sus aitonas y su hermana, hasta su juventud.

Licenciado en Derecho

Goia, licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y diplomado en Derecho Comunitario por Deusto, dedicó también buena parte de aquellos años a colaborar en un sindicato estudiantil hasta que finalmente se unió a las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (EGI).

Posteriormente, ya en 1996, comenzó a ejercer como profesor en el Instituto Superior de Marketing del País Vasco en el centro de San Sebastián, donde impartía clases de Derecho, Comercio Exterior y Laboral.

Ya volcado en la política, fue elegido parlamentario vasco en los comicios autonómicos de 2005 y desempeñó esta labor durante dos años, hasta que en 2007 Markel Olano le incorporó a su equipo de Gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, donde desempeñó el cargo de diputado de Infraestructuras Viarias y portavoz foral hasta 2011.

Aquel año se presentó por primera vez a la Alcaldía de San Sebastián y fue elegido concejal y designado portavoz del PNV en un Ayuntamiento donostiarra que ahora aspira a dirigir con el objetivo de "impulsar y desarrollar una Donostia mejor" incluso "por encima" de las siglas de su partido.

Lograr que la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián en el año 2016 sea un éxito se presenta ahora como el más apremiante de sus desafíos.