Diario Vasco

PNV presenta listas en 214 municipios, EH Bildu concurre en 213, PSE-EE en 179, y el PP en 174

  • UPyD, Podemos, Ciudadanos e Irabazi también estarán presentes en diferentes localidad de Euskadi

El PNV presentan listas a las elecciones municipales y forales que se celebran este domingo en 214 municipios de Euskadi, mientras que EH Bildu concurre en 213, el PSE-EE en 179 localidades, y el PP en 174.

La formación jeltzale presentará candidaturas en 110 de los 112 pueblos de Bizkaia (en los otros dos, Amoroto y Gizaburuaga, se presenta incluida en la única lista que concurre). Asimismo, la formación jeltzale tendrá presencia en todos y cada uno de los 51 pueblos de Alava y en los dos del Condado de Trebiñu.

En 49 municipios alaveses y en los dos de Trebiñu, el PNV concurrirá con lista propia, mientras que en Eltziego y en Yécora integrará sendas agrupaciones electorales.

En Gipuzkoa, finalmente, el PNV presentará lista propia en 53 localidades, y tendrá presencia en una decena de municipios más en el seno de agrupaciones electorales.

También ha presentado candidaturas en todas las circunscripciones electorales a Juntas Generales de los Territorios Históricos de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por su parte, EH Bildu ha presentado 213 listas para las elecciones municipales y forales de este 24 de mayo en Euskadi. Por territorios, en Alava han presentado 36 listas, cuatro más que hace cuatro años, en Bizkaia 105, las mismas que en 2011, y en Gipuzkoa 72, que suma al municipio de Zerain respecto a los últimos comicios. Además, concurren a las tres diputaciones vascas.

Los socialistas vascos presentan listas en un total de 179 municipios: 84 municipios de Bizkaia, 69 de Gipuzkoa y 26 en Alava. El PSE-EE ha dado prioridad a las grandes poblaciones, de forma que el porcentaje de población de los municipios en los que se presentan supone el 98,1% del total de Euskadi, y también se presenta a las Juntas Generales de los tres territorios históricos.

El PP vasco presenta candidaturas en 174 municipios. Así, concurre en 51 localidades alavesas, en 47 guipuzcoanas, y en 76 de Bizkaia, además de a las tres diputaciones forales.

UPyD, Podemos, Ciudadanos e Irabazi

Unión, Progreso y Democracia (UpyD) presenta candidatos a las alcaldías de las tres capitales vascas, así como a los ayuntamientos de Irun, Getxo y Barakaldo y a las Juntas Generales de los tres territorios históricos.

En cuanto a Podemos, presentan candidatura a las Juntas Generales de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, y concurren a la capital bilbaína bajo la denominación de Udalberri (Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa e independintes), mientras que la candidatura que apoyan para la Alcaldía de Vitoria se presenta bajos las siglas de Sumando-Hemen Gaude.

La candidatura Irabazi-Ganemos Euskadi, conformada por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, se presenta en 17 municipios y en las cuatro circunscripciones a las Juntas Generales de Bizkaia, lo que supone cubrir electoralmente el 85% del censo del Territorio Histórico vizcaíno.

Concurren en las grandes ciudades, en diferentes formatos, y en algunos casos con diferente nombre, pero siempre formando parte Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana. Así, presentan candidatura en Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Basauri, Ermua y hasta 17 municipios donde han hecho candidaturas unitarias.

Ciudadanos (C's) se presenta a las elecciones forales en los tres territorios históricos y, además, presenta listas a las tres capitales vascas y a los municipios de La Guardia (Alava), Ermua y Getxo (Bizkaia), e Irún (Gipuzkoa).

En cuanto a las capitales vascas, Vitoria, con 13 candidaturas, es la que cuenta con un mayor número de opciones electorales para las elecciones municipales. En el caso de Bilbao, los comicios contarán con once listas, mientras que en San Sebastián serán nueve las candidaturas que se disputarán la representación municipal.