Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los candidatos y dirigentes del PP vasco en Alderdi Eder.
Quiroga pide a los «enfadados» con el PP que no «castiguen» a los candidatos vascos

Quiroga pide a los «enfadados» con el PP que no «castiguen» a los candidatos vascos

Cree que sólo se podrá construir una San Sebastián y una Gipuzkoa «más justas y libres teniendo como pilar de esta sociedad a las víctimas»

europa press

Viernes, 22 de mayo 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha pedido a "todas esas personas que están enfadadas y decepcionadas" con los "comportamientos vergonzosos" de su partido que "piensen las consecuencias de no ir a votar al PP este próximo domingo". "Ese castigo que creen que van a dar al PP, lo van a dar en las personas del PP en el País Vasco, en personas como Miren Albistur y Juan Carlos Cano, que no se lo merecen por su trayectoria", ha afirmado.

Quiroga ha participado en un acto electoral en San Sebastián junto a los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, y a la Alcaldía donostiarra, Miren Albistur, en el que también ha estado presente el presidente del PP vasco, Borja Sémper, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Alderdi Eder, en el que han realizado una ofrenda floral.

La dirigente popular ha destacado que este recuerdo a las víctimas del terrorismo que su partido ha querido tributar en esta última jornada de campaña "no lo hemos querido hacer con una mirada de añoranza, como algunos se empeñan en tener", porque "sabemos que nuestra vida es mucho mejor ahora que ETA no está".

"Lo hacemos mirando hacia el futuro y sabiendo que sólo se podrá construir una San Sebastián y una Gipuzkoa más justas, más libres y más plurales recordando y teniendo como pilar de esta sociedad a las víctimas del terrorismo", ha remarcado.

En ese sentido, Quiroga ha insistido en que "no podemos olvidarlas, no queremos olvidarlas, y no vamos a permitir que las olviden porque eso sería tanto como olvidar esa gran historia escrita por hombres y mujeres que han dado su vida, que han luchado por la libertad y que están en la candidatura del PP al Ayuntamiento donostiarra y las Juntas Generales".

"Nosotros lo podemos decir, otros tienen que dar muchas explicaciones y muchas veces lo que quieren es que no se les pidan las explicaciones de dónde estuvieron o qué hicieron en cada momento", ha afirmado.

Asimismo, la líder del PP vasco ha advertido de que "no habrá una segunda vuelta" y ha recordado que hace cuatro años San Sebastián y Gipuzkoa se levantaron "con una noticia que les sorprendió a muchos y les hizo arrepentirse de no haber ido a votar en esa ocasión", que fue que Bildu gobernase ambas instituciones y la "actitud" del PNV. "Esto puede volver a ocurrir el 25 de mayo", ha insistido.

Por eso, se ha dirigido a los que "se están planteando si votar o no al PP, porque están cabreados" porque hay cosas que "no les han gustado" como pueden ser los casos de "corrupción", algo que, según ha dicho, tampoco les ha gustado a los propios miembros del partido. "Lo hemos denunciado desde el primer momento y creo que, además, tenemos la legitimidad de poderlo hacer porque aquí hemos ejercido la política con las manos limpias"

En ese sentido, les ha pedido que "pongan en la balanza y valoren, no solo la trayectoria del PP aquí en Gipuzkoa y en San Sebastián, sino también esa mejoría de la economía española que ha sido gracias a un Gobierno del PP que ha tomado las decisiones difíciles y que ha enfrentado esta situación".

Finalmente, ha insistido en que el voto al PP va a servir para "gobiernos estables, para seguir avanzando en la pluralidad de esta tierra" y no únicamente "una Euskadi monocolor, nacionalista". "Estoy segura de que hay una sociedad plural, que se rebela ante el nacionalismo, que tiene otra forma de sentirse donostiarra, guipuzcoano, vasco y español y que no entra en conflicto", ha concluido.

«Rebelión»

Por su parte, Juan Carlos Cano ha recordado que a lo largo de estos días han pedido a los ciudadanos que "se rebelen y no se resignen a seguir los pasos que marcan Bildu y el PNV" y, en esta última jornada de campaña, les ha emplazado a que "piensen en el futuro que quieren para sus hijos, si pasa por una sociedad anclada en la fractura y en la desconfianza, o si lo que quieren es una sociedad unida, que confíe en sí misma, que sea justa y que no tenga complejos en decir lo que piensa".

El candidato popular a diputado general de Gipuzkoa ha considerado que el domingo es el momento de decirles al PNV y Bildu que "aquí ha habido resistencia contra los violentos y contra los terroristas, pero también hay resistencia frente a la ruptura y el enfrentamiento".

Por eso, ha pedido a los guipuzcoanos que "voten con el corazón, para lograr la sociedad justa que llevamos décadas intentando conseguir, y con la cabeza, recordando quién es quién y dónde hemos estado cada uno".

«Dignidad»

Finalmente, Miren Albistur también ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo y ha reivindicado que su memoria "es el paso imprescindible para enfrentarnos al futuro con dignidad, la que nunca debimos perder y que se merece una ciudad como San Sebastián".

Además, ha llamado a los donostiarras a decidir entre "empequeñecerse" o apostar por "un futuro abierto". A su juicio, la capital guipuzcoana "tiene la oportunidad de situarse como una ciudad puntera sin desigualdades y con empuje o como una ciudad endogámica, de consumo propio y enredada en los debates absurdos sobre lo que somos los vascos o lo que dejamos de ser".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios