Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Xabier Olano posa en el paseo Ramón María Lilí, enfrente de la oficina electoral de EH Bildu en esta campaña.
Xabier Olano: «Estoy preparado para gobernar, para no poder gobernar e incluso para gobernar desde la oposición»
XABIER OLANO - EH BILDU

Xabier Olano: «Estoy preparado para gobernar, para no poder gobernar e incluso para gobernar desde la oposición»

El candidato admite que un ejecutivo en minoría es «difícil de gestionar», pero cree que las mayorías tienen «riesgos evidentes»

LARA OCHOA

Viernes, 22 de mayo 2015, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xabier Olano no se considera un político profesional, «ni mucho menos». De hecho, hasta esta legislatura ha compaginado sus cargos públicos con su trabajo como interventor en el Ayuntamiento de Usurbil. Para él la política es «un hobby» que le permite mejorar la vida de sus conciudadanos. Esa inquietud y convencimiento le llevó a encabezar una agrupación independiente en su Altzo natal en las elecciones municipales de 1987. Fue alcalde de la localidad durante cuatro años, momento en el que decidió dar el salto a las Juntas Generales de Gipuzkoa de la mano de Herri Batasuna primero y Euskal Herritarrok después. Mantuvo su asiento hasta 2003, año de la ilegalización de Batasuna. Hace cuatro decidió no entrar en las planchas de Bildu, aunque reconoce que antes de las elecciones le tantearon para el puesto de director de Hacienda si la coalición abertzale ganaba los comicios. «Parecía una probabilidad lejana y no le di excesivo crédito», recuerda. Pero tras la victoria electoral le llegó una oferta en firme. Tras una semana de valoraciones, decidió dar un paso al frente y asumir el reto. En su afán «por alternar periodos», ahora se enfrenta a uno nuevo, el de sustituir a Martin Garitano al frente de la Diputación de Gipuzkoa.

-¿Cómo supo que iba a ser candidato en las elecciones en Gipuzkoa?

-Me lo comentaron unos meses antes (de octubre). No les contesté inmediatamente. Me tomé más de un mes para pensármelo. Y después de darle muchas vueltas y consultarlo con algunas personas muy cercanas es cuando di el sí. Fue una decisión muy meditada.

Entrevista completa en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios