Diario Vasco

Albert Rivera defiende que País Vasco y Navarra se incorporen a «la caja común»

Albert Rivera este miércoles en un acto electoral.
Albert Rivera este miércoles en un acto electoral. / EFE/Kai Försterling
  • El presidente de Ciudadanos asegura que Rajoy mantiene «congelada» la reforma del modelo de financiación autonómica, «supongo que para no enfrentar a sus barones»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha defendido que el País Vasco y Navarra "se incorporen a la caja común", porque "en ningún Estado federal del mundo hay excepciones o privilegios para la hacienda de unos miles de ciudadanos".

Rivera ha afirmado que la reforma del modelo de financiación autonómica "debería haberse resuelto a finales de 2014" pero "Rajoy la tiene congelada, supongo que para no enfrentar a sus barones".

"El sistema ha caducado en términos legales, ha de volver a debatirse, recalcular los parámetros de población, dispersión y coste de los servicios, como dice la ley, para que todos los españoles tengan un catálogo mínimo de servicios", ha apuntado.

A juicio de Rivera , hay que "hablar del tema pero con tranquilidad, sin enfrentarnos, porque tendemos a tirarnos los platos a la cabeza y tapar la mala gestión con esos debates".

Preguntado por sus propuestas económicas, Rivera ha apuntado que "el principal problema de España no es el despido, sino el contrato", por lo que ha propuesto bonificación del 100 % de la cotización para quien contrate a parados durante el primer año y del 50 % durante el segundo.

Asimismo, ha planteado la posibilidad de suprimir la cuota para aquellos autónomos que ganen menos del salario mínimo, y a partir de ahí una cuota variable en función de los ingresos.

Sobre la presencia de imputados en sus listas, Rivera ha negado que ninguno lo sea por motivos políticos, sino por asuntos profesionales, y "todos se han comprometido por escrito a renunciar si son condenados".

"Hemos retirado tres listas de 1.000 para no perjudicar la credibilidad del resto, otros (como el PP) las dejan, como en Xàtiva", ha concluido.