Borrar
Xabier Olano interviene en el acto de San Sebastián.
Xabier Olano apuesta por una «transformación radical» del actual Impuesto de Sociedades

Xabier Olano apuesta por una «transformación radical» del actual Impuesto de Sociedades

El candidato de EH Bildu advierte a los que «solo buscan el beneficio del 1% de la población» de que tendrán «enfrente» a su coalición

europa press

Lunes, 4 de mayo 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha considerado este lunes, de cara a la próxima legislatura, que "es totalmente necesaria una transformación radical" del actual Impuesto de Sociedades. De este modo, ha apostado por un nuevo impuesto por el que "sólo las empresas que tengan beneficios estarán obligadas a cotizar, aportando más a la sociedad de lo que lo hacían hasta ahora".

Olano ha realizado estas afirmaciones en un acto que ha celebrado en San Sebastián, en el que ha recordado que hace cuatro años en Gipuzkoa "gobernaban las ansias de convertirse en un auténtico paraíso fiscal" y "se buscaba atraer a grandes fortunas mediante las famosas SPE, por las que multimillonarios como algún tenista conocido venían a Gipuzkoa a inscribir sus sociedades, ya que aquí apenas pagaban un 1% en impuestos".

"Es decir, en Gipuzkoa teníamos un modelo fiscal en el que toda la carga caía encima de los y la trabajadoras, que debían aportar el 20-25% de sus rentas, mientras que los que más tenían pagaban mucho menos", ha criticado.

Tras considerar que EH Bildu "ha puesto fin a esa época de privilegios para unos pocos", ha incidido en que Gipuzkoa cuenta ahora con un modelo fiscal "más progresista en donde el que más tiene más paga" gracias a reformas como la implantación del impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, que "aunque no es una fuente de ingresos muy elevada, ha acabado con los privilegios de unos pocos y por eso es ya un referente a nivel europeo".

Reforma

De cara a la próxima legislatura, Olano ha considerado que "es totalmente necesaria" para Gipuzkoa una "transformación radical" del actual Impuesto de Sociedades y ha proponemos un "Impuesto sobre el beneficio de las sociedades", por el que "sólo las empresas que tengan beneficios estarán obligadas a cotizar, aportando más a la sociedad de lo que lo hacían hasta ahora".

Según ha explicado, este nuevo impuesto debe "impulsar el incremento de los fondos propios de las empresas de Gipuzkoa". "El objetivo es, por un lado, reducir su dependencia del capital externo y, por otro lado, mejorar su compromiso con el territorio y sus gentes", ha añadido.

El candidato de EH Bildu ha asegurado que "hay que posibilitar que se supriman los gastos financieros, pero esta posibilidad no debe ser indefinida sino que se deben establecer unos límites entre los que se van a poder eliminar esos gastos".

Asimismo, ha apuntado que a las empresas con beneficios se les dará la opción de "disponer de una reserva para la inversión y para el empleo" y se bonificarán los recursos que se dediquen a la inversión y a generar puestos de trabajo.

La coalición soberanista plantea una simplificación de la norma y plantea que se implante una deducción general para los fondos que se dedican a la investigación y el desarrollo empresarial, con un tope del 25% de lo invertido. Además, ha detallado que las empresas con beneficios hasta 200.000 euros tributarán el 24% y los beneficios superiores a esa cantidad tributarán el 28%.

Xabier Olano ha advertido de que "PNV, ADEGI y compañía dicen alto y claro que quieren meter la marcha atrás para volver a los tiempos de la 'Gipuzkoa Paraíso Fiscal' y de los privilegios para unos pocos".

"Que sepan los que solo buscan el beneficio del 1% de la población que nos tendrán enfrente, porque Gipuzkoa necesita una política fiscal donde ganemos todos, el 100% de las personas gipuzkoanas, no solo unos pocos privilegiados", ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios