Rajoy señala a Cataluña como «único factor de incertidumbre» en España

Mariano Rajoy./Efe
Mariano Rajoy. / Efe

El presidente recibe los datos de desempleo como un estímulo para seguir trabajando

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Sobre el balance optimista de Mariano Rajoy sólo se cierne el nubarrón de la crisis catalana. El presidente del Gobierno aspira a que 20 millones de españoles cuenten con un puesto de trabajo al cierre de 2019 y cree que el objetivo resultará viable “si cada uno pone de su parte”. “El único factor de incertidumbre que tenemos en este momento para la economía y la creación de empleo es puramente político, pero si en Cataluña las cosas se hacen con sensatez y sentido común, España podrá crecer por encima del 3% y crear más de medio millón de puestos de trabajo”, ha advertido el jefe del Ejecutivo.

Si Rajoy cerró el 2017 con la inauguración de dos carriles en el puente de Rande, en Vigo, ha abierto el nuevo año en las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 en Santiago de Compostela. Desde allí ha valorado los datos del paro como cifras que “reconfortan y estimulan” al Gobierno para seguir actuando. Según el ministerio de Fátima Báñez, el número de desempleados registrados disminuyó en 290.193 personas durante 2017. “Es el mejor año desde hace más de 10, pero es importante señalar que también va mejorando la calidad del empleo”, ha subrayado el presidente, que reivindica la recuperación de más del 70% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado, además, satisfecho del camino recorrido. Con el PP amenazado por el avance de Ciudadanos en los sondeos, Rajoy ha defendido que “en política lo único rentable, al menos en el medio y largo plazo, es hacer las cosas bien”. “Luego, si hay premio, mejor; y si no lo hay, pues tampoco pasa nada, porque no hay nada mejor que tener la conciencia tranquila”, ha zanjado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos