Diario Vasco

El PNV iniciará la ronda de contactos este jueves con EH Bildu

  • El calendario establecido por los jeltzales reserva el viernes para Podemos, el lunes para PSE y el martes para el PP

De mayor a menor representación parlamentaria. Ése es el criterio que el PNV ha seguido para establecer el calendario de contactos con el resto de formaciones políticas encaminada a explorar posibles opciones de gobierno. Iñigo Urkullu, ya lehendakari en funciones, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, encabezarán la delegación jeltzale en cada reunión. Por lo tanto, los primeros en acudir a Sabin Etxea serán los representantes de EH Bildu –Arnaldo Otegi, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre–. Será este mismo jueves por la mañana.

Al día siguiente le tocará el turno a Podemos, tercera fuerza en la votación del pasado domingo. Los contactos se retomarán el lunes, 3 de octubre, con el PSE liderado por Idoia Mendia. Y esta primera ronda de reuniones concluirá el martes cuando Alfonso Alonso y su equipo visite la sede del PNV a partir de las 13.00 horas.

El nuevo Gobierno, a finales de noviembre

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, cree que el nuevo Ejecutivo podría estar constituido en la segunda quincena de noviembre, al considerar que ese sería un plazo «razonable». Además, ha confiado en que el PSE-EE «deje al margen» de las conversaciones que iniciará el PNV con el resto de partidos las cuestiones «organizativas» derivadas del debate interno en el PSOE.

Erkoreka ha analizado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, los resultados de las elecciones vascas del pasado domingo, en las que el PNV logró la victoria con 29 escaños, dos más que los que tenía en la pasada legislatura. El dirigente jeltzale, que concurrió a los comicios como cabeza de lista del PNV por Bizkaia, ha mostrado su «satisfacción» por el resultado tan «claro» logrado por la formación, que superó en doce escaños a la segunda fuerza más votada, EH Bildu, que tendrá 17 parlamentarios en la Cámara autonómica.