Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Elecciones vascas: El PNV quiere un Gobierno «fuerte y estable» y cree posibles todas las «hipótesis» de pactos

Elecciones vascas: El PNV quiere un Gobierno «fuerte y estable» y cree posibles todas las «hipótesis» de pactos

El presidente Andoni Ortuzar asegura que mañana mismo se pondrán en contacto con todos los partidos para buscar acuerdos y poder contar con un nuevo Gobierno en noviembre

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Lunes, 26 de septiembre 2016, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la apuesta por la centralidad del PNV le ha permitido ganar las elecciones, esta transversalidad seguirá siendo la apuesta de los jeltzales en la gestión de los resultados electorales. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, de cara a la formación de un nuevo Gobierno «todas las hipótesis son posibles» y su partido carece de «vetos o exclusiones» con respecto a otras formaciones. Las urnas, según su interpretación, les dejan las manos libres no sólo para buscar socios sino también para explorar cualquier modalidad de pacto, acuerdo o compromiso.

La intención del partido jeltzale es comenzar mañana mismo a ponerse en contacto con el resto de partidos para reunirse cuanto antes y empezar a discutir con los programas electorales como todo guión previo. Conscientes de que su resultado electoral -de 27 parlamentarios han pasado a 29 y se quedan a nueve escaños de la mayoría absoluta- , Ortuzar insistió en que su partido «no tiene ninguna preferencia» previa sobre cómo serán los apoyos que reciba el PNV y «todas las hipótesis» son posibles. Es decir, contemplan tanto un pacto de investidura, como un acuerdo de legislatura o gobernar con acuerdos puntuales en función de las cuestiones.

En su primera comparecencia pública tras el éxito electoral, Ortuzar ya ha recordado que en la anterior legislatura ya se gobernó según esta 'geometría variable', ya que el PNV alcanzó un acuerdo de estabilidad presupuestaria y fiscal con el PSE -en el que también participó el PP- mientras que con Bildu pactó la aprobación de la Ley Municipal. El máximo dirigente jeltzale no ha querido transmitir que esta sea su opción favorita porque ya hay funcionado, sino que esa opción existe. Además, Ortuzar ya ha recordado que en las primeras valoraciones realizadas en la jornada posterior a la noche elctoral, «salvo Podemos, todos los partidos han mostrado su intención de llegar a acuerdos con el PNV».

En cualquier caso, la intención del PNV es contar cuanto antes con un nuevo Gobierno. En opinión del líder jeltzale, a mediados de noviembre o finales de ese mes podría estar ya configurado un nuevo Ejecutivo, una vez que el Parlamento vote al nuevo lehendakari.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios