Diario Vasco

Elecciones vascas: Urkullu reafirma la apuesta de Euskadi por la estabilidad

Urkullu ha visitado las instalaciones de la multinacional Bombardier en Trapagaran.
Urkullu ha visitado las instalaciones de la multinacional Bombardier en Trapagaran. / EFE
  • El lehendakari en funciones se reunirá esta tarde con la Ejecutiva del PNV antes de ponerse en contacto con los demás partidos

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha reafirmado este lunes "la apuesta de Euskadi por la estabilidad", que es "condición necesaria para la confianza, la inversión y el crecimiento", así como por la industria, el empleo y la economía real.

Urkullu, junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha visitado las instalaciones de la multinacional de material ferroviario Bombardier en la localidad vizcaína de Trapagaran.

Tras reunirse con directivos de la compañía y antes de realizar una visita a las instalaciones, Urkullu ha querido "resaltar tres ideas que podemos catalogar como pensamiento compartido tras las elecciones vascas de ayer: estabilidad, industria y empleo".Ha indicado que, tras las elecciones, "hoy, otra vez al trabajo". "Volvemos a la rutina", ha añadido.

Urkullu ha asegurado que este lunes ha iniciado su jornada a las seis de la mañana y, antes de acudir a Trapagaran, ha trabajado en Lehendakaritza.

El lehendakari en funciones y claro vencedor de las elecciones ha reafirmado "la apuesta de Euskadi por la estabilidad" y ha manifestado que "nuestro modelo es la colaboración institucional y la concertación público-privado".

Además, ha reafirmado la "apuesta" de Euskadi por "la industria y la economía real", y ha señalado que desde el Gobierno Vasco se seguirá "apoyando a la industria en los ámbitos de la tecnología, la innovación y la internacionalización". "Este es motor de los servicios avanzados y el conjunto de la actividad económica" ha señalado el lehendakari en funciones, que ha puesto a la empresa Bombardier como "un buen ejemplo de ello".

Preguntado por si llamará al resto de formaciones, ha indicado que su intención es reunirse con la Ejecutiva del PNV antes de ponerse en contacto con las otras fuerzas políticas. Precisamente, el EBB del PNV se reunirá esta tarde para hacer un análisis de los resultados electorales.

Visita a la planta de Bombardier

Además, ha destacado la participación de Bombardier en los programas de formación especializada y formación profesional dual que "es la vía para ofrecer una primera experiencia laboral práctica a la juventud y garantía de empleo de mayor calidad".

La planta que el grupo canadiense Bombardier tiene en Tapagaran desde el año 2001 cuenta con una plantilla de 180 trabajadores y se dedica a diseñar, ensamblar y suministrar sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria.

Desde esta planta se suministran algunos de los sistemas de propulsión que equipan las unidades de Metro de Madrid, Metro de Bilbao, los trenes de Cercanías y Alta Velocidad de España y también de Europa.