Diario Vasco

Elecciones vascas: resultados en Gipuzkoa

  • Descubre cómo ha sido la distribución de votos en cada una de las localidades guipuzcoanas

Descubre los votos recibidos en estas elecciones vascas por cada una de las formaciones en todas las localidades de Gipuzkoa.

El PNV ha vuelto a ganar en Gipuzkoa, donde obtienen de nuevo 9 escaños de los 75 del Parlamento Vasco. EH BIldu obiene 8 en territorio guipuzcoano, Elkarrekin Podemos 3, PSE otros 3 y PP 2. Al comienzo del recuento de las papeletas se daban 4 escaños a la formación morada y uno menos a los populares.

El PNV ha repetido el resultado de las elecciones autonómicas de hace cuatro años, EH Bildu se ha situado como segunda fuerza con 8, uno menos que en 2012, aunque logra casi el doble de Elkarrekin Podemos, que aspiraba a convertirse en la segunda fuerza en el territorio. El PSE se ha tenido que conformar con tres parlamentarios, dos menos que en 2012, y el PP repite dos representantes, y se sitúa como quinta fuerza del territorio. Ciudadanos, con un 1,67% de los sufragios, no logra representación en la Cámara vasca.

Elkarrekin Podemos, coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza IU y Equo, se presentaba por primera vez a unas elecciones autonómicas.

En la mayoría de las localidades la pugna ha estado entre el PNV y EH Bildu, quedando Elkarrekin Podemos en tercer lugar. Los socialistas han quedado primeros en Lasarte-Oria y segundos en Zumarraga.