Diario Vasco

Elecciones vascas: Otegi emplaza al PNV a «aprovechar esta gran oportunidad»

Otegi emplaza al PNV a «aprovechar esta gran oportunidad»
  • El portavoz de EH Bildu insiste en su oferta de acuerdo a tres con los jeltzales y Elkarrekin Podemos para una legislatura «estable»

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este mediodía en su oferta al PNV y Elkarrekin Podemos para alcanzar acuerdos de legislatura que "den estabilidad" y permitan "avanzar en la soberanía, en lo social y en las consecuencias del conflicto". "Seríamos 57 parlamentarios de 75, una mayoría más que absoluta que reuniría el 76% de los escaños", ha recalcado Otegi, que ha emplazado al partido de Iñigo Urkullu a "aprovechar esta gran oportunidad que solo depende de la voluntad política. Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias y del momento histórico, porque puede ser una legislatura apasionante".

Otegi se ha mostrado satisfecho con los 17 escaños que ha obtenido EH Bildu en estas elecciones, que a su juicio confirman a su coalición como "la alternativa", aunque ha reconocido que el PNV ha obtenido un "muy buen resultado" que le legitima para formar gobierno. No obstante, ha instado al partido jeltzale a elegir entre "seguir parado" con un acuerdo con el PSE, por ejemplo, o buscar un "acuerdo transversal" con EH Bildu y Elkarrekin Podemos "que permita avanzar a este país en todos los aspectos". "¿Qué gobernante no querría contar el apoyo de un 76% del Parlamento?", se ha preguntado para presionar a Iñigo Urkullu.

El portavoz de EH Bildu, que ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia acompañado de las tres cabezas de lista de la coalición, ha vuelto a mostrar su "mano tendida para llegar a grandes acuerdos" y ha anunciado que esta postura se mantendrá durante toda la legislatura. Ha dicho que EH Bildu "está abierto a fórmulas como un pacto de gobierno, uno de legislatura o a pactos puntuales que sean estables y permitan avanzar a este pueblo".