Diario Vasco

Elecciones vascas: un mapa muy distinto a las generales

  • El PNV y EH Bildu recuperan en las elecciones autonómicas vascas la mayoría en decenas de municipios a costa de Podemos

Los resultados de las elecciones autonómicas vascas pintan una Euskadi prácticamente bicolor, con el PNV como primera fuerza en la mayoría de municipios y un segundo puesto que Podemos no le ha podido discutir a EH Bildu, que ha recuperado su tradicional feudo guipuzcoano. La marea morada que amplió la gama cromática en las elecciones generales de junio desaparece completamente porque la formación de la candidata Pili Zabala no ha obtenido la victoria en ningún rincón de Euskadi. El PP, pese a 'suavizar' la bajada prevista, ha perdido parte su hegemonía en buena parte del territorio alavés. Una novedad, la pincelada roja de los socialistas, que en junio no ganaron en ningún municipio y esta vez han sido primera fuerza (por poco) en Lasarte-Oria. Los resultados en Gipuzkoa dejan claras diferencias respecto a las elecciones generales del 26 de junio, donde la mancha morada de Podemos se dejaba ver por buena parte del territorio.

Los resultados de las elecciones vascas en la Bizkaia que votó en junio muestra también notables diferencias. El PNV mantiene su liderazgo en el territorio y recupera los feudos perdidos en las generales en favor de Podemos. El partido morado, que ganó en 22 localidades vizcaínas hace tres meses, no ha sido capaz esta vez de mantener esa posición preferente en ningún lugar de Bizkaia. EH Bildu, por su parte, mejora posiciones al ser la fuerza más votada en 16 localidades, frente a las 14 de las últimas generales. El resto del territorio es de los jeltzales, ya que PP y PSE no logran ganar en ningún rincón. Ni en junio ni ahora.

Los electores alaveses fueron los que mejor escenificaron en junio ese vuelco en la política tras la aparición de nuevos actores y la renovada lucha por el liderazgo. En las últimas generales Podemos realizó una auténtica exhibición de fuerza llegándole hablándole de tú a tú al PNV, ya que fueron los dos partidos que más localidades 'ganaron' en el disputado territorio alavés. Ahora en estas elecciones vascas el reparto de fuerzas es bien distinto y los jeltzales recuperan territorio 'cedido' a la formación morada. EH Bildu, que solo ganó en 3 localidades de Álava en junio, lo ha hecho ahora en 7, mientras que el PP ha retrocedido y ha pasado de ser primera fuerza en 14 municipios a serlo solo en 5.