Diario Vasco

Elecciones vascas: Podemos descarta apoyar al PNV y se sitúa en una oposición «firme»

Podemos descarta apoyar al PNV y se sitúa en una oposición «firme»
  • Considera «injusto y políticamente incorrecto» achacar como factor del resultado a la inexperiencia política de la candidata a lehendakari

Elkarrekin Podemos ha descartado este lunes apoyar un Gobierno Vasco del PNV, y ha asumido que su responsabilidad en la nueva legislatura será la de una fuerza de "oposición constructiva" y "firme".

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el director de campaña, el diputado Eduardo Maura, han analizado en una rueda de prensa en Bilbao los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de ayer por la coalición formada por este partido, Ezker Anitza-IU y Equo.

En su primera comparecencia en unas elecciones al Parlamento Vasco, Elkarrekin Podemos consiguió 11 escaños con 156.671 votos, el 14,83% del electorado, según el escrutinio provisional al cien por cien, con lo que se situó como tercera fuerza política, tras el PNV y EH Bildu.

Preguntados sobre si Podemos descarta apoyar al PNV, Maura ha respondido que sí y ha añadido que el PSE-EE, "socio tradicional del PNV, tendrá que tomar sus decisiones". "Nos corresponde en esta legislatura ser una fuerza de oposición, pero distinta a lo que venimos conociendo, constructiva pero firme en sus convicciones, humilde pero sólida", ha destacado Nagua Alba.

Ha señalado que el resultado electoral de Elkarrekin Podemos "no tiene precedente", al ser la primera vez que se presentaba a unas elecciones autonómicas vascas, y tras admitir que las encuestas les auguraban un panorama "algo mejor", ser la tercera fuerza política vasca "es un buen resultado".

La secretaria general de Podemos ha asegurado que "la principal lección" que extrae su partido de estas elecciones es de tipo "organizativo", al entender que se les abre una oportunidad para "construir una organización más abierta, mucho más solida y con mayor capacidad para impregnar en el territorio". "Siempre hemos aspirado a construir una gran organización vasca capaz de articular y ayudar a construir las mayorías sociales del futuro, una mayorías de avance social y democrático para Euskadi", ha subrayado Alba.

«Un magnífico suelo electoral»

Maura ha insistido en que 156.000 votos y 11 escaños son "un magnífico suelo" desde el que construir esa organización vasca que desean, y que es un espacio político que "se va a ir agrandando".

Ante la pérdida de la mitad de los 335.000 votos conseguidos por Podemos en Euskadi en las elecciones generales del pasado mes de junio, Maura ha asegurado que este partido "nunca" se puso como reto competir con los resultados de los comicios generales del 20D y del 26J, consciente de que "las autonómicas en Euskadi tiene un ritmo distinto".

El director de campaña ha añadido que el hito de comparación con estos comicios autonómicos eran las primeras elecciones de ámbito vasco a las que se presentó Podemos, las forales de mayo de 2015, en las que este partido consiguió 148.000 votos, algo menos del 14 por ciento del electorado. Maura ha considerado, desde este punto de vista, que la "consolidación" de Podemos como tercera fuerza política vasca constituye un "buen resultado".

Ha calificado de "excelente" haber quedado como "segunda fuerza en el Gran Bilbao" y ha considerado "prometedora" la tercera posición en Vitoria y San Sebastián.

Ha estimado que la inexperiencia política de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, no ha sido un factor en el resultado electoral, al entender que sería "injusto y políticamente incorrecto" comparar a su aspirante con "un Iñigo Urkullu o con una Idoia Mendia".

Ha opinado que Zabala "ha ido de menos a más" en la campaña electoral, "cuando ha cometido errores se ha levantado" y, "rotundamente, ha hecho un buen trabajo".

El director de campaña ha considerado que las elecciones vascas se han visto influidas también por un "ciclo político con muchas elecciones" en el que "muchísimas personas están cansadas de votar", por lo que ha dicho que su partido debe asumir la "falta de movilización".

Nagua Alba ha precisado que este análisis electoral es el efectuado por el Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi, a la espera de que el Consejo Ciudadano se reúna en los próximos días para efectuar una valoración más profunda.