Diario Vasco

Elecciones vascas: El PSE no descarta entrar en un Gobierno presidido por el PNV

El PSE no descarta entrar en un gobierno presidido por el PNV
  • Pastor aboga por «una reflexión serena y con la cabeza fría» ante los «malos resultados»

El número dos de la candidatura del PSE por Bizkaia, José Antonio Pastor, ha dicho este lunes que su partido va a analizar "los malos resultados" de las elecciones de ayer y ha afirmado que no descarta la posibilidad de entrar en un Gobierno presidido por el PNV.

"No descarto a priori nada; ni entrar ni no entrar" en un Gobierno con el PNV; "lo analizaremos pensando lo mejor para el PSE y para sus votantes", ha indicado en declaraciones a Radio Euskadi.

A su juicio los nueve parlamentarios logrados en los comicios del domingo suponen "un resultado decepcionante" y ahora "lo que toca es hacer una reflexión serena y con la cabeza fría sobre las causas que lo han motivado".

«Perjudicados por el ruido interno del PSOE»

Para Pastor, es "probable" que su bajada de votos "tenga que ver con una percepción de parte del electorado", también entre los socialistas, "de considerar al PNV como 'voto refugio', que generaba más tranquilidad que otras opciones".

También ha considerado que "el ruido interno del PSOE ha acentuado los problemas" y ha perjudicado los resultados de los socialistas vascos.

Pastor ha adelantado que la Comisión Ejecutiva del PSE-EE analizará mañana esos resultados y, de momento, "no se puede establecer" si el PSE repetiría o no un pacto con el PNV.