Diario Vasco

Elecciones vascas: El PNV considera que «los números dan» para gobernar en solitario

El PNV considera que «los números dan» para gobernar en solitario
  • Egibar mantiene que su partido dialogará con otros grupos para ver «el nivel de identificación» sobre objetivos programáticos

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado este lunes que "los números dan" para conformar un Gobierno Vasco en solitario del PNV, aunque ha adelantado el esfuerzo negociador que va a hacer su partido para llegar a acuerdos parlamentarios o de legislatura con otras formaciones.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha analizado que, con los 29 parlamentarios que logró el PNV de ayer "los números dan para distintas combinaciones" y su partido va a dialogar con otros grupos para ver "el nivel de identificación" sobre objetivos programáticos en materia de recuperación económica, mantener el sistema vasco de protección social y el desarrollo de un nuevo estatus.

En cualquier caso, ha analizado que "se podría repetir el acuerdo con el PSE, siempre y cuando no sea excluyente" a otras formaciones.

Egibar ha situado al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, "más en la idea de liderar la oposición, que en un papel de corresponsabilidad de gobierno, pero ya veremos".

También el cabeza de lista del PNV por Bizkaia y portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que su partido buscará un acuerdo que sea "lo más plural e integrador posible".

En declaraciones a EFE, Erkoreka ha destacado que con sus 29 parlamentarios el PNV tiene un "campo de juego notable" y puede llegar a la mayoría absoluta (38 escaños) con "cualquiera" de los otros cuatro partidos del Parlamento.

Ha explicado que esta tarde la ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, decidirán la estrategia de conversaciones y contactos con el resto de partidos y la fórmula para dotar de estabilidad al Gobierno Vasco, ya sea con un ejecutivo de coalición, un pacto de legislatura o un acuerdo de menor rango.

Advertencia de Ekoreka

Preguntado sobre la oferta de EH Bildu para un acuerdo entre nacionalistas, Erkoreka ha recordado que "el planteamiento del PNV y del lehendakari sobre los acuerdos para construir el futuro del país ha sido siempre pactista, favorable a la integración de la heterogeneidad de identidades y de sentimientos que existen en Euskadi".

Erkoreka ha considerado que para el PNV y Urkullu la "convivencia" es un "valor supremo" que no van a "subordinar a ninguna otra consideración". "Sobre esas bases plantearemos las estrategias de negociaciones con los demás", ha asegurado.

El parlamentario electo ha valorado los acuerdos de estabilidad con el PSE-EE de la pasada legislatura y los gobiernos de coalición que mantienen en diputaciones y ayuntamientos, pero ha apuntado que no se trata de "un acuerdo obligado ni del único posible" y que los socialistas también tienen esa postura.

Respecto al PP, Erkoreka ha destacado que el resultado de ayer "pone de manifiesto que no es necesario para formar gobierno en Euskadi" y "por si alguien ponía en duda" los anuncios hechos por Andoni Ortuzar o Aitor Esteban, el PNV mantiene su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy.

En cuanto a Podemos, ha señalado que es un "actor con el que hay que contar" y que hablarán con ellos "con la misma lealtad y honestidad que con el resto de formaciones políticas" para que hagan sus "aportaciones en materia social y nacional".