Diario Vasco

Iriarte insta a los vascos a «no dejar pasar la oportunidad» de lograr «grandes acuerdos»

Maddalen Iriarte ha votado en Intxaurrondo ikastetxea de Durango
Maddalen Iriarte ha votado en Intxaurrondo ikastetxea de Durango
  • Ha asegurado que ha dado "este paso tan ilusionante" porque "es el momento de que este país avance"

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha animado a los electores vascos a "no dejar pasar la oportunidad" de que se constituyan "grandes acuerdos" en Euskadi.

Iriarte, que ha acudido a votar en Intxaurrondo ikastetxea de Durango (Bizkaia), junto a su marido, Joseba Balerdi, animada por simpatizantes, ha asegurado que ha dado "este paso tan ilusionante" porque "es el momento de que este país avance".

"Es el momento de que haya grandes acuerdos entre nosotros y, por eso, llamo a la ciudadanía para que no deje pasar esta oportunidad", ha dicho.

Por su parte, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se ha mostrado hoy convencido de que, al finalizar esta jornada electoral, habrá en Euskadi "una izquierda soberanista muy fuerte".

Otegi

Otegi ha acudido a votar hoy poco antes de las 11.00 horas, junto a un amigo, a una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar, ante cuyos integrantes ha bromeado con la frase "ya sabéis a quién voto".

El líder abertzale no ha podido concurrir a las elecciones, pese a ser elegido por las bases como candidato a lehendakari, porque está cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, pero sí puede votar, como lo hizo en las últimas generales, ya que la condena no afecta a su derecho al sufragio activo.

"Este es un país que necesita de buenas noticias" y en su "historia reciente" éstas "han venido de la izquierda soberanista", ha manifestado.

El dirigente independentista ha dicho a los periodistas después de votar que cuando concluyan los comicios de hoy "va a haber una izquierda soberanista muy fuerte" y "ésa es la garantía de que no se pierda una nueva legislatura".

"Garantía de que -ha dicho Otegi- haya una legislatura constructiva, que haga frente a los graves problemas que atraviesa este país". "Eso es lo que espero y estoy absolutamente convencido de que sucederá hoy", ha apostillado.