Diario Vasco

Elecciones vascas: Zabala dice que el reto de Podemos será articular una «mayoría social nueva»

vídeo

Pili Zabala hace un balance del resultado electoral en Bilbao. / EFE

  • Califica de «histórica» la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha calificado de "histórica" la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco y ha afirmado que su "reto" será el de "articular una mayoría social nueva".

Elkarrekin Podemos, la coalición formada por el partido morado, Ezker Anitza-IU y Equo, ha accedido por primera vez al Parlamento Vasco al haber obtenido 11 escaños en las elecciones autonómicas, con 156.671 votos, el 14,83 por ciento, según el escrutinio provisional al cien por cien.

Podemos, que fue la primera fuerza política en Euskadi en las elecciones generales del pasado mes de junio, con más de 333.000 votos, ha quedado en tercer lugar en los comicios autonómicos, tras PNV y EH Bildu, y con la mitad de los sufragios.

En Bilborock, una antigua iglesia reconvertida en sala de conciertos, donde dirigentes y seguidores de Elkarrekin Podemos han seguido la noche electoral, Pili Zabala ha calificado de "histórico" el resultado de esta coalición y ha dicho que "nunca nadie había irrumpido en el Parlamento Vasco a la primera" con 11 escaños.

Satisfacción de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado esta noche por los resultados obtenidos por las candidaturas integradas por su partido en las elecciones autonómicas celebradas hoy en Galicia y el País Vasco: "Nuestro país ya no se entiende sin Unidos Podemos".

En un mensaje en la red social Twitter, Iglesias ha destacado que En Marea se ha convertido en la "primera fuerza de oposición" en Galicia, adelantando incluso a los socialistas del PSdG, mientras que en el País Vasco son "la primera fuerza de ámbito estatal" por detrás del PNV y Bildu, pero por delante del PSE y el PP.

"Nuestro país ya no se entiende sin Unidos Podemos", ha subrayado.

Iglesias ha homenajeado a los cabezas de cartel de En Marea y a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala: "Euskadi ya no se entiende sin vosotros".

También ha tenido palabras de elogio para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, del que ha dicho es un "orgullo" caminar a su lado en las "confluencias" de Euskadi y Galicia.

También se ha felicitado a través de Twitter el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, que ha destacado que su partido es la primera fuerza estatal en Euskadi y "alternativa" al PP en Galicia.

A su juicio, los resultados del PP, PSOE y Ciudadanos en el País Vasco les deberían hacer "reflexionar" sobre su modelo territorial porque "sin plurinacionalidad no hay cambio". "Incluso en medio del bloqueo las elecciones gallegas y vascas muestran que no hay vuelta atrás en el proceso de cambio. Bye bipartidismo", ha añadido.