Diario Vasco

Elecciones vascas: Orexa, el más pequeño y el más rápido

Orexa, el más pequeño y el más rápido
  • Con un censo de 89 votantes, EH Bildu ha conseguido 74 sufragios, el PNV ha logrado 2 y Podemos ha obtenido un apoyo

Orexa, el pueblo más pequeño de Euskadi y hasta hace unos años de Gipuzkoa, ha sido el primer municipio en terminar el recuento de las elecciones al Parlamento Vasco, apenas 20 minutos después de que se cerrasen las urnas. Con un censo de 89 votantes, EH Bildu ha conseguido 74 sufragios (uno menos que en 2012), el PNV ha logrado 2 (los mismos) y Podemos ha obtenido un apoyo. Además, se han contabilizado dos votos blancos. PSE y PP no han logrado ningún voto en la localidad guipuzcoana, como ocurrió en 2012.

Y es que el PP y el PSOE, los dos principales partidos dominantes de la escena política española, no han sumado ni un sólo voto en 11 municipios vascos. Se trata de 7 localidades más respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2012.

Hace cuatro años, la localidad vizcaína de Gizaburuaga y las guipuzcoanas de Baliarrain, Orexa y Zerain fueron los únicos enclaves en los que ningún ciudadano depositó en las urnas alguna papeleta de PP o PSE. En las pasadas elecciones generales del 26-J esta tendencia se mantuvo similar, con tres pueblos -Nabarniz, Gaintza y Orexa- en los que socialistas y populares no lograron sumar ni un solo voto.

En esta ocasión, con prácticamente el 100% de los votos escrutados, el número de pueblos sin votantes del PSE o PP ha crecido considerablemente, sobre todo en Gipuzkoa. Las urnas que se han quedado sin votos azules y rojos han sido las de Amoroto, Zerain, Orexa -el pueblo más pequeño de Euskadi, que en las pasadas elecciones generales fue el único municipio vasco en el que Podemos no logró ni un voto y que ahora ha sumado una papeleta morada-, Munitibar, Abaltzisketa, Gaintza, Mutiloa, Nabarniz, Baliarrain, Leintz-Gatzaga y Lizartza. Destaca el desplome en esta última localidad guipuzcoana, que en la pasadas elecciones autonómicas registró 9 votos a favor del PP y en apoyo del PSE. En Amoroto, que hace cuatro años contabilizó dos votos socialistas, estas dos papeletas parecen haber ido al partido Familia y Vida.

Además, hay un buen número de localidades en las que el PP o el PSE han obtenido un sólo voto, como Aulesti, Ajangiz, Altzo, Elantxobe y Gizaburuaga, entre otros.