Diario Vasco

Elecciones vascas: Mendia reconoce que el resultado es «malo» y que no se lo esperaba

vídeo

Idoia Mendia ha comparecido en la sede del PSE en Bilbao. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

  • La líder del PSE advierte de que el mapa político resultante obliga a «dialogar y a buscar acuerdos»

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha reconocido esta noche que su partido ha obtenido en los comicios de este domingo "un mal resultado" que no es el que el PSE "esperaba". Asimismo, ha advertido de que el mapa político resultante obliga a "dialogar y a buscar acuerdos".

En una comparecencia en la sede socialista en Bilbao, donde los dirigentes y candidatos del PSE han seguido los resultados de la jornada electoral, la dirigente socialista ha comparecido, acompañada por miembros de la Ejecutiva socialista, para realizar un primer balance de los datos obtenidos por su partido, que ha logrado nueve parlamentarios, frente a los 16 con los que contaba en la anterior legislatura.

Mendia ha asegurado que los resultados no han sido "los que esperábamos", pero ha añadido que el PSE los "valora en sus justos términos" teniendo en cuenta "la irrupción de nuevas fuerzas", en referencia a Elkarrekin Podemos, al que no ha citado a la formación morada, y la "baja participación" de la jornada electoral, que se ha producido "en un escenario muy convulso en toda España".

La dirigente de los socialistas vascos, uno de los apoyos más firmes al liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, ha evitado valorar la trascendencia que pueden tener los resultados de los socialistas vascos en la situación interna que vive el partido a nivel del Estado.

Felicita a Urkullu

La candidata del PSE, que ya se ha puesto en contacto con Iñigo Urkullu para felicitarle por sus resultados, ha señalado que la ciudadanía vas ha situado al PNV "como ganador", pero también ha dejado "un reparto de escaños muy segmentado", que obliga al conjunto de partidos a "dialogar y buscar acuerdos para sacar adelante las políticas".

«Negativo», también para Ferraz

También el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha admitido este domingo que su partido ha obtenido un resultado "negativo" en las elecciones en Galicia y el País Vasco y, aunque ha evitado profundizar en el análisis, ha subrayado que ha sido "una campaña con unas condiciones muy difíciles para el PSOE".

Así lo ha señalado el 'número dos' de los socialistas ante los periodistas en Ferraz, en una breve comparecencia de dos minutos tras la que no ha admitido preguntas.

Luena ha comenzado felicitando al PNV y al PP por sus resultados en Euskadi y Galicia y, en particular, a los presidentes en funciones, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, e inmediatamente después ha reconocido que en el PSOE "obviamente" no están "satisfechos con estos resultados, que no son positivos para el PSOE".

En cualquier caso, ha agradecido el esfuerzo a los candidatos, a los militantes y a los votantes que les han apoyado en Galicia y el País Vasco y ha destacado que el PSE va a ser "determinante para abordar la gobernabilidad". Así, ha subrayado que su candidata, Idoia Mendia, ya ha dicho que sus nueve diputados van a "garantizar que la agenda prioritaria para Euskadi será la agenda social".