Diario Vasco

Curiosidades y anécdotas de la jornada electoral en Euskadi

  • Muchos electores no han podido votar a primera hora en varias mesas de Vitoria por falta de papeletas e incomparecencias. Las integrantes de la mesa electoral piden un 'selfie' a Josu Erkoreka

Como es habitual la jornada electoral deja curiosidades y anécdotas de lo más dispar. Desde primera hora del domingo se han sucedido algunos episodios que han llamado la atención. Aquí les dejamos algunos de ellos:

Muchos votantes no han podido ejercer su derecho a voto a primera hora de la mañana en Vitoria. Los retrasos en la constitución de las mesas se han registrado en los barrios vitorianos de Lakua, El Pilar e Ibaiondo, en los dos primeros casos por problemas con las papeletas de votación, y en el tercero por incomparecencia de varias de las personas designadas.

El usuario de Twitter @faidit ha colgado una imagen en la red social denunciando los hechos.

Piden un 'selfie' a Josu Erkoreka

La presidenta y una de las vocales de la mesa electoral donde el cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha ejercido su derecho al voto este domingo, han aprovechado la oportunidad para inmortalizar el momento y le han pedido hacerse todos juntos un 'selfie'. Erkoreka, que ha acudido a votar pasadas las 10.30 horas al colegio Zurbaran de Bilbao, no ha tenido problemas en posar junto a ellas y ha comentado irónicamente que, para hacerse un 'selfie', «hay que tener confianza en uno mismo». El candidato jeltzale es uno de los representantes políticos del País Vasco más activos en las redes sociales y es habitual que publique imágenes suyas en su cuenta de Twitter.

De Miguel y Eguiguren

El candidato a lehendakari de Ciudadanos (C's), Nicolás de Miguel, ha depositado su papeleta a las 11.45 horas en el colegio de Morlans, en San Sebastián. En la mesa en la que ha ejercido su derecho a voto se encontraba como apoderado el socialista Jesús Eguiguren. Asimismo, a la entrada del colegio se ha encontrado y saludado con la mujer de Eguiguren y representante del PSE-EE, Rafaela Romero.

Pili Zabala, sin papeleta

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha llegado al colegio electoral de Zarautz donde vota, aunque sin la papeleta para votar, por lo que su marido se ha adelantado para conseguir una en el colegio y evitar a la candidata el trámite de tomar una de una cabina para depositarla en la urna.

Retiran pasquines y carteles

Efectivos de la Ertzaintza han procedido a la retirada de pasquines y carteles de contenido político que han aparecido en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en Alonsotegi dos han sido los colegios afectados, en uno de ellos han aparecido pasquines y en el segundo cartelería de contenido político, circunstancia que se ha reproducido en un centro electoral de Basauri. Tras tener conocimiento de la situación, la Policía vasca ha procedido a su retirada y las mesas electorales han abierto con normalidad.

El candidato de Vox, en el hospital

El candidato de Vox a lehendakari, Santiago Abascal Escuza, no ha podido ejercer su derecho al voto este domingo, al continuar hospitalizado desde hace varios días por un problema de salud.

Según ha informado la formación, pese a todo, Abascal está siguiendo la jornada electoral desde el centro hospitalario, donde ha mostrado su gratitud a los compañeros "que han hecho posible que todos los alaveses hayan tenido la oportunidad de conocer sus propuestas".

Por otro parte, apoderados de Vox que han denunciado que en el Centro Cívico de Iparralde de Vitoria las papeletas de la formación "estaban tapadas por las del PP en una de las cabinas", mientras que en el Centro Cívico de Judimendi, también en Vitoria, "han desaparecido" sus papeletas.

Trasladados por Cruz Roja y DYA

Un total de 124 personas enfermas o con movilidad reducida han podido ejercer su derecho a voto en Euskadi gracias al servicio de traslado gratuito efectuado por Cruz Roja y la DYA y concertado con el Departamento vasco de Seguridad.

En concreto, Cruz Roja ha llevado a cabo en los tres territorios vascos un total de 87 traslados; 29 han sido en Álava, 27 en Bizkaia y 31 en Gipuzkoa.

La DYA se ha encargado de otros 37 en toda Euskadi, de los cuales 22 han sido a centros de votación guipuzcoanos y otros 15 a centros vizcaínos, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota de prensa.

Los servicios se han realizado en colaboración con la Ertzaintza y las diferentes Policías locales.

Tanto la DYA como Cruz Roja se han encargado de facilitar el traslado a los locales electorales de aquellas personas enfermas o con movilidad reducida que deseaban ejercer su derecho al voto.

Orexa, el más pequeño y el más rápido

Orexa, el pueblo más pequeño de Euskadi y hasta hace unos años de Gipuzkoa, ha sido el primer municipio en terminar el recuento de las elecciones al Parlamento Vasco, apenas 20 minutos después de que se cerrasen las urnas. Con un censo de 89 votantes, EH Bildu ha conseguido 74 sufragios (uno menos que en 2012), el PNV ha logrado 2 (los mismos) y Podemos ha obtenido un apoyo. Además, se han contabilizado dos votos blancos. PSE y PP no han logrado ningún voto en la localidad guipuzcoana, como ocurrió en 2012.

Ningún voto a PP y PSOE

El PP y el PSOE, los dos principales partidos dominantes de la escena política española, no han sumado ni un sólo voto en 11 municipios vascos. Se trata de 7 localidades más respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2012.

Hace cuatro años, la localidad vizcaína de Gizaburuaga y las guipuzcoanas de Baliarrain, Orexa y Zerain fueron los únicos enclaves en los que ningún ciudadano depositó en las urnas alguna papeleta de PP o PSE. En las pasadas elecciones generales del 26-J esta tendencia se mantuvo similar, con tres pueblos -Nabarniz, Gaintza y Orexa- en los que socialistas y populares no lograron sumar ni un solo voto.

En esta ocasión, con prácticamente el 100% de los votos escrutados, el número de pueblos sin votantes del PSE o PP ha crecido considerablemente, sobre todo en Gipuzkoa. Las urnas que se han quedado sin votos azules y rojos han sido las de Amoroto, Zerain, Orexa -el pueblo más pequeño de Euskadi, que en las pasadas elecciones generales fue el único municipio vasco en el que Podemos no logró ni un voto y que ahora ha sumado una papeleta morada-, Munitibar, Abaltzisketa, Gaintza, Mutiloa, Nabarniz, Baliarrain, Leintz-Gatzaga y Lizartza. Destaca el desplome en esta última localidad guipuzcoana, que en la pasadas elecciones autonómicas registró 9 votos a favor del PP y en apoyo del PSE. En Amoroto, que hace cuatro años contabilizó dos votos socialistas, estas dos papeletas parecen haber ido al partido Familia y Vida.

Además, hay un buen número de localidades en las que el PP o el PSE han obtenido un sólo voto, como Aulesti, Ajangiz, Altzo, Elantxobe y Gizaburuaga, entre otros.