Diario Vasco

Los partidos cierran la campaña apelando al voto y bajo la sombra de Madrid

Los partidos cierran la campaña apelando al voto y bajo la sombra de Madrid
  • El PNV alerta del “desastre español”, EH Bildu llama a “acuerdos de calado”, el PSE-EE busca “el voto del cambio”, el PP se presenta como la garantía contra el bloqueo, Elkarrekin Podemos apela a la “gente corriente”, y Ciudadanos pide un empujón para lograr escaño

La campaña electoral vasca concluye esta medianoche y los partidos lanzan sus últimos mensajes para movilizar al electorado. El PNV de Iñigo Urkullu ha exhibido músculo en Bilbao, con el golpe de efecto de la presencia del exlehendakari Ibarretxe, y alertando contra “el desastre español” por la falta de Gobierno en Madrid.

Arnaldo Otegi (EH Bildu) también ha reunido a un buen número de gente en San Sebastián, donde ha apelado a la previsible mayoría en el Parlamento Vasco sobre el derecho a decidir para fraguar “acuerdos de calado”. En Vitoria, la socialista Idoia Mendia ha alertado contra el soberanismo y ha pedido “el voto del cambio” en Euskadi.

El aspirante del PP, Alfonso Alonso, ha recibido en la capital alavesa el espaldarazo de Mariano Rajoy, y ha apelado al voto por el “desbloqueo” en España. Elkarrekin Podemos y su candidata, Pili Zabala, se han centrado en Zarautz en su mensaje social y en presentarse como el partido de la “gente corriente”.

Por último, Albert Rivera ha echado en Vitoria un último capote a Nicolás de Miguel, reivindicándose como alternativa constitucionalista a PSE y PP.

Acaban así quince días de campaña marcadas, antes del inicio, por la inhabilitación de Otegi, y las encuestas que vaticinan una victoria holgada del PNV. El vídeo del PSE-EE sobre los perfiles de euskera ha sido la principal polémica, mientras que la mirada en silencio entre Pili Zabala y Alfonso Alonso en el debate de ETB, fue el ‘momento’. Apagados los focos, toca mañana jornada de reflexión antes de que los ciudadanos, el domingo, dicten sentencia. Alea jacta est.