Diario Vasco

Elecciones vascas: Mendia dice que «los vascos decidirán si avanzan juntos o nos hundimos por separado»

  • Reitera que trabajará para que «el idioma no sea un obstáculo en el acceso a un empleo público»

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado este viernes en San Sebastián que las elecciones del domingo serán "cruciales" porque los vascos decidirán si quieren "avanzar juntos hacia una Euskadi más justa" o "nos hundimos todos por separado".

En su último mitin de campaña en la capital donostiarra, que ha ofrecido en la plaza Cervantes, junto al paseo de La Concha, Mendia ha destacado la importancia de estos comicios para "el futuro" de Euskadi, dado que en ellos se determinarán cuáles son los modelos "de país", "social" y "laboral", además de "la política industrial".

"Las campañas en Euskadi ya se viven en libertad. Sin amenazas", ha proclamado Mendia, quien ha afirmado que éste es "un logro de los socialistas" y "del conjunto de la sociedad vasca". "La paz era esto, como nos decía Jesús Egiguren", ha apostillado.

En materia económica, ha defendido el empleo como "garantía de una vida digna", así como "oportunidades para los jóvenes" y empresas que "inviertan en I+D, que salgan al exterior a competir y que aporten valor añadido".

«Derechos sociales y no de subsistencia»

Mendia ha apostado por "una Euskadi de derechos sociales y no de subsistencia" y ha recalcado su intención de ser "una lehendakari que lucha contra las desigualdades" entre "ricos y pobres" y también que "acabe" con las que, a su juicio, existen entre "nacionalistas y no nacionalistas".

Sobre el euskera, ha insistido en su interés por poner a fin a "las desigualdades entre vascoparlantes y castellanoparlantes", y que el idioma "no sea un obstáculo en el acceso a un empleo público" ya que, la Administración vasca debe, en su opinión, dotarse de "los mejores profesionales". "Decir esto, no es atacar al euskara" sino "defender una Administración justa y eficiente", ha proclamado en euskera Mendia, quien ha hecho hincapié en que "es defender que todos los ciudadanos tenemos que ser iguales ante las instituciones".

La líder del PSE-EE ha prometido asimismo que luchará por "las desigualdades entre hombres y mujeres", para que éstas dejen de ser "ciudadanas de segunda", además de que defenderá "los mismos derechos" para "todos los vascos", con independencia de su "origen, sexo, carné de partido o balance en la cuenta corriente".

Mendia ha pedido el voto al PSE porque servirá para "fortalecer las políticas sociales" y "librarse de recortes y copagos", además de para "blindar" el autogobierno y las competencias vascas.

La aspirante a presidir el Gobierno Vasco ha pedido el voto al PSE-EE "frente a los que se niegan a romper con su pasado de violencia", a quienes "hacen discursos sobre la nada" y a los que "siguen enfangados en la corrupción institucional".

"Frente al nacionalismo, que oculta con una mano lo que quiere hacer con la otra", también ha pedido el apoyo a los electores, como finalmente lo ha hecho igualmente con "los que están enfadados", para que "conviertan su enfado en voto transformador".