Diario Vasco

Elecciones vascas: Iglesias dice que «quien va a decidir si hay nuevas elecciones o no es Pedro Sánchez»

vídeo

Pablo Iglesias atiende a los medios en San Sebastián. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • Espera la llamada de Sánchez porque «no se pueden hacer apelaciones en los micrófonos y no buscar la negociación»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves en San Sebastián que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez". Ha agregado que hay posibilidad de "un Gobierno alternativo" al del PP y ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, "después", buscar un pacto de investidura con otros partidos, como Esquerra Republicana o Convergencia.. Además, espera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le llame pronto porque "no se pueden hacer apelaciones ante los micrófonos" para conformar otro Ejecutivo y "no buscar la negociación".

Antes de asistir a la presentación del documental de Fernando León de Aranoa 'Política, manual de instrucciones' en la sección 'Made in Spain' de la 64ª edición del Festival de San Sebastián, Iglesias ha manifestado que, "por supuesto", espera que Sánchez le llame pronto.

Tras señalar que tenían que haber hablado "mucho antes", ha apuntado que están dispuestos a acudir si les llama para mantener un encuentro. Además, considera que ésa es "la obligación" del líder del PSOE porque no se pueden hacer "apelaciones ante los micrófonos y, después, no buscar esa negociación".

Acuerdo

Además, se ha mostrado convencido de que "hay un posibilidad de Gobierno alternativo", que consiste en que se llegue a un acuerdo entre Podemos y los socialistas, "y buscar, después, un pacto de investidura con otras fuerzas políticas". "Ojalá Pedro Sánchez lo intente", ha apuntado.

Ha criticado que Sánchez insista en un pacto con Podemos y Ciudadanos y ha advertido de que "hay veces en que si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar", y que cada vez que el secretario general del PSOE lo dice, Rivera le responde que "el único acuerdo" es el de PP-PSOE-Ciudadanos.

"Incluso Albert Rivera llega a vacilar a Pedro Sánchez y le dice: '¿por qué no haces una ronda de contactos con tus varones?' Mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política", ha aseverado.

Sobre la posibilidad de que se puedan convocar terceras elecciones, ha manifestado que "depende del propio Pedro Sánchez", que ha sido "valiente" defendiendo el 'no' a Mariano Rajoy, pero "ahora tiene que elegir si busca la alternativa".

Pablo Iglesias ha asistido a la presentación del documental 'Política, manual de instrucciones', en el Zinemaldia.

Pablo Iglesias ha asistido a la presentación del documental 'Política, manual de instrucciones', en el Zinemaldia. / JOSÉ MARI LÓPEZ

"Depende de Pedro Sánchez que haya terceras elecciones. Pedro Sánchez tiene que elegir. Ha sido valiente por su parte, y yo se lo agradezco, mantener su promesa de no al Partido Popular, a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba, de la presión de muchos varones de su partido. Ahora tiene que elegir si busca la alternativa en un Gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones. Hay que ser honesto y decir la verdad", ha subrayado.

Ha restado importancia a sus discrepancias con Iñigo Errejón y ha afirmado que los debates en Podemos "van a seguir abiertos", algo que ve como "una cosa saludable desde el compañerismo".

"Eso a nosotros se nos nota, siempre hemos debatido y el compañerismo y la fraternidad van a ser compatibles con que en algunos momentos tengamos visiones estratégicas diferentes sobre muchas cosas", ha recalcado.

Pablo Iglesias opina además que esas discusiones públicas les "refuerzan". "Las discrepancias estratégicas han formado parte de nuestra cultura política y seguramente, gracias a eso, estamos donde estamos y hemos logrado mas de 5 millones de votos", ha añadido.