Diario Vasco
Los candidatos en la intimidad
/ JOSÉ IBARROLA

Elecciones vascas: Los candidatos en la intimidad

  • Los más cercanos a los principales aspirantes a lehendakari desvelan cómo son los cabeza de lista en familia

Los políticos insisten en que trabajan más de lo que los ciudadanos creen de los cargos públicos. Mantienen que su labor no tiene horario y que junto a ellos los que más se sacrifican son su familia. Aseguran que esta situación se acentúa en las campañas electorales. Esta es la visión que ofrecen que han mostrado en este periódico los más cercanos a los candidatos a lehendakari en las elecciones autonómicas de este domingo sobre cómo son en casa.

La esposa de Iñigo Urkullu

«Iñigo te desarma con su sentido del respeto y generosidad. Desde que lo conozco es plena dedicación, detalle y entrega. Vive para los demás, comenzando por la familia. Vive para nuestros tres hijos. Se desvive por ellos, por inculcar valores que compartimos", asegura Lucía Arieta-Araunabeña sobre su marido, el lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu.

"A su familia le dedica todo el tiempo y la atención, con todo el interés, le gusta escuchar y comprender. En casa también tiene su punto de humor, desconocido públicamente, y cuando estamos más que los de casa, prefiere escuchar. ¿Es un defecto? No sé, en conversaciones coloquiales prefiere 'empaparse' de detalles que él no ha conocido o vivido", afirma.

Lucía Arieta-Araunabeña insiste en que "todo le preocupa, de todo se ocupa, no hay nada que no le interese. Esa generosidad que tiene con su familia, la siente también por la sociedad vasca, con cada persona, con todas y cada una. Le he conocido siempre escuchando a quien se le ha acercado. Le gustaría resolver cada problema, ofrecer una solución a cada demanda. Creo que por eso es lehendakari, porque su pasión es la persona», concluye.

El marido de Maddalen Iriarte

Lo primero que destaca Joseba Balerdi de su esposa, Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari por EH Bildu, es "la pasión que pone en todo lo que hace". "Creo que lo ha demostrado en todos los años que se ha dedicado al periodismo y que lo está demostrando también ahora, en esta nueva faceta".

"Me viene a la cabeza la de veces que habremos escuchado en la furgoneta el disco de Pirritx eta Porrotx con los críos. «Sentitu, pentsatu, ekin!». Que quiere decir primero sentir, pensarlo y, luego, pasar a la acción. La define bien", recalca. "Eso, y la meticulosidad en todo lo que hace y dice. No saldrá de su boca un solo dato que no haya contrastado. Y para eso recurrirá a los mejores expertos, porque cuando dice que cree en el trabajo en equipo es porque lo cree de verdad", añade.

"Además de todo eso, yo destacaría lo alegre que es. Creo que tiene una alegría contagiosa, porque cree en lo que hace. Y necesitamos un poco de alegría», finaliza Balerdi.

El marido de Idoia Mendia

"A Idoia le veo como una mujer fuerte, segura, y sobre todo muy libre y muy defensora de la libertad de todos los demás". Así se expresa Alfonso Gil, marido de la candidata a lehendakari por el PSE, Idoia Mendia, y que es teniente alcalde y portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Bilbao.

Gil incide en que "lo sé porque le abrí la puerta cuando decidió afiliarse al Partido Socialista, que fue cuando nos conocimos. Entró aire fresco. Alguien que venía de otra cultura política, que conocía bien el nacionalismo, y que se preguntaba por qué. Por qué había gente incómoda en su país. Y eligió la incomodidad y preguntarse por qué".

El marido de la líder de los socialistas vascos no oculta que le sorprendía aquello. "Luego supe que era que si algo no le gusta es que nadie le obligue a pensar de una manera. Y esa seguridad la lleva a lo personal", incide. "La vida nos pone a todos ante situaciones duras. Y cuando ella y nuestro hijo pequeño bordearon la muerte en el parto, volvió a salir la Idoia fuerte y segura. Y cuando te sientas con tu otro hijo a explicarle por qué ETA le va a condicionar su infancia, sale la Idoia que sabe cómo resolver y hacer confiar. Y cuando llega la hora de resolver la cadena de desahucios en lo más duro de la crisis, sale la consejera Mendia con una solución, pionera en España y ahora replicada en otros sitios. Y cuando llega la hora, en medio de la campaña, de comprar el chándal para que entrene el pequeño, está la madre que resuelve el problema del día a día de casa, el que urge. Yo veo en Idoia sobre todo una mujer de principios, fuerte, libre y segura. Acerté al elegir", finaliza Gil.

El hermano de Alfonso Alonso

«¿Qué os cuento de mi hermano? Hemos compartido secretos y habitación durante años... Alfonso es un hombre familiar y con un sentido del humor amplísimo, ¡es muy divertido! Es fiel a sus amistades y en ese sentido es muy constante", resalta Ramón Alonso, hermano del candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso.

"Ahora que no me oye, es un poco terco... especialmente cuando discutes con él, porque le cuesta mucho moverse de su posición. Cuando defiende su postura lo hace con argumentos muy pensados, y casi siempre son muy sólidos, pero a la vez es muy buen dialogador y acepta que tú le rebatas cualquier argumento. En realidad, eso también podría ser una virtud como político", manifiesta Ramón.

"Yo, la verdad, estoy encantado de que haya vuelto al País Vasco, porque así le veo más. En realidad, mi hermano es un tipo muy simpático, ¡pero una discusión con él puede ser muy larga!», enfatiza.

El marido de Pili Zabala

«A Pili le entusiasman los nuevos retos cuando se ve capaz de llevarlos a cabo. Hemos crecido juntos; le conozco muy bien y, sin embargo, nunca deja de sorprenderme. Me encanta eso de ella". Esta es la opinión de Jesus Mari Garate sobre su esposa Pili Zabala, aspirante a lehendakari por la formación Elkarrekin Podemos.

"Yo diría que es el motor de nuestra familia; bueno, más bien... el corazón, porque, además de su defensa a ultranza de la justicia, de su actitud dialogante y de su tenacidad maratoniana, todo lo que emprende lo hace con amor". Sí, estos días me toca llevar en exclusiva las tareas domésticas, pero todo lo compensa cuando ves esa ilusión, cuando, tras una larga jornada, aún saca fuerzas para conversar con nuestros hijos, como siempre, como si la campaña no existiera. Para mí, es el mejor momento del día", mantiene Garate.

¿Aspectos negativos? A cualquier hora de la noche se levanta a escribir algo que se le ha ocurrido en ese momento. ¡Uff... quiero dormir!", destaca con humor.