Diario Vasco

Elecciones vascas: Alonso tacha de «peligroso, radical e inverosímil» el Gobierno que plantea Sánchez

Alonso posa para los fotógrafos antes de iniciar un acto electoral en Bilbao
Alonso posa para los fotógrafos antes de iniciar un acto electoral en Bilbao / EFE
  • Demanda a Urkullu que antes de las votaciones del domingo aclare si su partido «va a participar o no en esta aventura»

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que el Gobierno que pretende liderar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, buscando el voto de "los más radicales" es "inverosímil" y "peligroso" para el futuro de España.

Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria antes del mitin de cierre del PP de la campaña para las elecciones vascas del domingo en el que participa el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Sobre el anuncio de ayer de Pedro Sánchez de proponer al Comité Federal de su partido, el 1 de octubre, intentar liderar la formación de un Gobierno alternativo al del PP, Alonso ha considerado que el ejecutivo que pretende conformar el PSOE con "extremistas de izquierda y con gente que quiere romper España", iría "contra el interés de España".

Ha criticado a Sánchez por irrumpir de esa forma en la campaña electoral vasca, con "esa propuesta con un tono radical buscando el voto de los más radicales o llevado también por sus malas perspectivas en clave interna".

El aspirante del PP a lehendakari ha acusado a Sánchez de buscar el apoyo "no solo de Podemos, sino de los partidos nacionalistas" y ha advertido de que esa fórmula resultaría peligrosa para la estabilidad económica, el progreso social y la mejora de la convivencia en España.

Llamamiento a Urkullu

También ha pedido al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, que antes de las votaciones del domingo aclare si su partido "va a participar o no en esta aventura" de Sánchez.

"Tiene 48 horas para desmentir que vaya a ser socio de Sánchez en Madrid", ha insistido.

Ha incidido en que en este momento es "más importante que nunca" agrupar el voto en Euskadi en torno al PP porque "puede frenar ese gobierno de radicalidad de Sánchez" y puede ayudar a desbloquear la situación en España.

Así, ha emplazado a las 150.000 personas que respaldaron al PP en Euskadi en las elecciones generales del 26 de junio y a quienes votaron a otras opciones "que no van a tener representación" en la Cámara de Vitoria, en referencia a los que apostaron por Ciudadanos, a que den su confianza el domingo a los populares para que haya un "mensaje nítido" contra las "aventuras" del líder socialista.

En cuanto a las elecciones vascas, Alonso ha reiterado que el PP se presenta como una alternativa de estabilidad frente al nacionalismo, como un contrapeso "para poder frenar un proyecto de mayoría soberanista" que causa incertidumbre en el País Vasco.