Diario Vasco

Elecciones vascas: Los sindicatos piden a los partidos compromiso para acabar con los recortes en Osakidetza

  • Reclaman a los candidatos que aclaren si «seguirán apostando por debilitar» la sanidad pública «en favor de la sanidad privada»

Los sindicatos ELA, LAB, SATSE, CCOO, UGT, ESK y el Sindicato de Médicos han reclamado a los partidos políticos que "se comprometan" a "eliminar" tras las elecciones del domingo todos los recortes sufridos en Osakidetza en los últimos años.

Delegados de los sindicatos ELA, LAB, SATSE, CCOO, UGT, ESK y el Sindicato de Médicos se han concentrado frente a los hospitales de Txagorritxu -en Vitoria-, Donostia -en San Sebastián- y Cruces -en Barakaldo-, para denunciar los recortes en la sanidad vasca.

Los sindicatos han denunciado que se han destruido más de 3.000 puestos de trabajo, se han reducido las sustituciones de personal, se ha producido un recorte salarial, y la temporalidad ha llegado al 40 por ciento de la plantilla, lo que impide "dar un servicio sanitario de calidad".

Los sindicatos han pedido a los partidos políticos que "aclaren" antes de 25 de septiembre si "van a acabar" con la "política de recortes" de Osakidetza o si "seguirán apostando por debilitar" la sanidad pública "en favor de la sanidad privada".

En la concentración llevada a cabo frente al hospital de Cruces, el portavoz de ESK, José Ignacio Martínez, ha destacado que la política de recortes en Osakidetza ha eliminado "muchos" de los derechos de los trabajadores y ha supuesto "un deterioro muy importante en la calidad asistencial".

«Sigue habiendo un conflicto»

Ha recordado a los partidos políticos que están en campaña y al Gobierno que se forme tras las elecciones que "en Osakidetza sigue habiendo un conflicto" que "solo se puede resolver a través de la apertura de una mesa de negociación real que dé solución a todos nuestros problemas".

Ha citado, ente otras medidas, la necesidad de convocar una OPE "con más de 3.000 vacantes para dar estabilidad a los trabajadores", la contratación de personal "desde el primer día de la ausencia" y la recuperación del 50 por ciento de la paga extra de 2012.

Por su parte, Peio Igeregi, de ELA, ha pedido a los partidos políticos que se posicionen sobre lo que van a hacer los próximos cuatro años y digan "si van a seguir haciendo recortes en sanidad o no" y ha advertido de que los sindicatos seguirán movilizándose porque no van a aceptar "ningún recorte más".

Desde CCOO, Iñigo Garduño ha destacado que la percepción de la ciudadanía sobre la calidad asistencial de Osakidetza "sigue bajando" debido a "las políticas de recortes" y ha señalado que "esté quien esté en la próxima consejería de Salud" tiene que afrontar los problemas derivados de los recortes.

La portavoz del sindicato de enfermería SATSE, Inmaculada Aresti, ha exigido a la dirección de Osakidetza que revierta los recortes de los últimos años y ha pedido a los partidos políticos que "concreten las medidas" que van a llevar a cabo tras las elecciones del domingo.

Ana Tere Álvarez, de LAB, ha señalado que esperan que "sea cual sea el partido que vaya a gobernar" tras el 25 de septiembre Jon Darpón "desaparezca de la consejería" porque "ha sido imposible negociar con él" y "ha tomado decisiones unilaterales" como "privatizar absolutamente todo lo que se le pone a mano".