Diario Vasco

Elecciones vascas: Sánchez dice que no se perderán en debates idetitarios de PNV, EH Bildu y Podemos

Sánchez interviene en el acto electoral de Portugalete.
Sánchez interviene en el acto electoral de Portugalete. / EFE
  • El líder del PSOE ha arropado a los candidatos de su partido en un acto electoral en Portugalete

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado a los candidatos de su partido en las elecciones vascas durante un acto electoral en Portugalete, en el que ha realizado un llamamiento a anteponer en Euskadi "la agenda social a la soberanista", al tiempo que ha asegurado que los socialistas que no se perderán "en debates identitarios" de PNV, EH Bildu y Podemos.

Durante un mitin celebrado en la Plaza del Solar de Portugalete, en el que ha acompañado a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, Sánchez se ha referido a quienes aseguran que el PSOE "es el partido el 'no'", y ha asegurado que es el partido "del sí".

"Somos el partido del cambio. Sí a empleos con derechos, a una sanidad que funcione en Euskadi y en todos los territorios de España, sí a la igualdad, a la reconstrucción del Estado de Derecho y de del Estado de Bienestar en nuestro país y sí también a la regeneración democrática que se necesita en nuestro país y no a la corrupción", ha aseverado.

Por ello, ha explicado que el PSOE "ha votado y votará siempre 'no' a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno". "Por eso, porque somos el partido del 'sí', en ese 'sí' hay muchos 'noes', y esos 'noes' son los del no a la corrupción, no a la desigualdad, no al desempleo y a la pobreza laboral que ha provocado todas las políticas de recorte y la reforma laboral del PP".

«Euskadi tiene que cambiar»

El líder del PSOE ha llamado la atención sobre "la importancia" de las elecciones del próximo 25 de septiembre en Euskadi y ha destacado que el PSE-EE representa "la transformación, la certidumbre y la certeza". "Hay millones de españoles, cientos de miles de vascos que saben que el próximo 25S saben que Euskadi tiene que cambiar, que no tiene que conformarse ni mirar de manera resignada al horizonte, como está haciendo el PNV durante esta campaña y durante estos cuatro años de Gobierno", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que a los socialistas "no les vale con que haya más de 130.000 vascos que están desempleados, que haya más de 150.000 que sufren pobreza y haya 200.000 empleos menos en industria de cuatro años a esta parte, como ha denunciado en muchísimas ocasiones el socialismo vasco y también Idoia Mendia".

"No nos vale con que se acumulen las listas de espera en la sanidad pública vasca, queremos cambiar para bien, ofrecer a los vascos un cambio sensato, un cambio seguro, lleno de certezas", ha asegurado.

Por ello, ha manifestado que "no le quepa duda a nadie en el País Vasco de que el próximo 25 de septiembre, quien vote al PSOE, votará por una Educación pública, gratuita, y de calidad, por una Sanidad pública, gratuita y de calidad, votará por una Dependencia mucho más fuerte de la que existe actualmente y por la reconstrucción y consolidación de derechos y libertades en una Euskadi plural, diversa, que garantice la convivencia, con independencia de los sentimientos identitarios que pueda tener cada cual".

"Eso es lo que garantiza el PSOE, que vamos a entender siempre la agenda social a la soberanista. Quien quiera votar al PSOE, sabe que sus votos van a ir en la reconstrucción de derechos y libertades y no va a perderse en debates del pasado, que son los identitarios, de soberanistas que representan tanto el PNV como Podemos y como Bildu".

El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que, si el próximo domingo todos los socialistas vascos salen a votar, el 25S "habrá un cambio sensato, sólido, seguro que representa Idoia Mendia como lehendakari".