Diario Vasco

Elecciones vascas: Los partidos recuerdan la importancia de cada papeleta

Los partidos recuerdan la importancia de cada papeleta
  • El anuncio de Sánchez de un gobierno alternativo al PP en España marca el ritmo de la penúltima jornada de campaña

La penúltima jornada de la campaña vasca ha estado marcada por la nueva visita de Pedro Sánchez a Euskadi. Un viaje que ha venido acompañado de novedades, aunque en clave española, al conocerse durante el mitin de Portugalete la intención del PSOE de intentar articular un gobierno alternativo al PP con Podemos y Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera, que estará este viernes en Vitoria para dar un último aliento a sus candidatos, ya ha adelantado su negativa. Veremos si Mariano Rajoy dice algo este viernes en la capital alavesa. El cabeza de cartel del PP, Alfonso Alonso, por si acaso, ha vuelto a recordar que el voto a los populares es el que sirve “para el desbloqueo”.

Ajenos a las polémicas estatales están PNV y EH Bildu. El cabeza de lista jeltzale por Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha recordado en Zarautz que todas las papeletas son necesarias. “Uno, dos, cien o mil menos pueden suponer un escaño”, ha avisado el dirigente del PNV para movilizar a la gente. Arnaldo Otegi, por su parte, sigue lanzando mensajes por el diálogo, en este caso en favor de pactar una hoja de ruta soberanista.

Elkarrekin Podemos, por su parte, sigue modulando sus mensajes contra el PNV. Hasta Iñigo Errejón ha señalado hoy en la capital alavesa que no vienen a “sacar al PNV de las instituciones”, sino a “abrir las ventanas para que se oxigenen”. La campaña llegará mañana a su cierre, con los diferentes partidos repartidos entre los tres territorios, y multiplicando los mensajes para recalcar la importancia de cada voto.