Diario Vasco

Elecciones vascas: Mendia afirma que, pese a los sondeos, el PSE «está al alza» en Euskadi

Idoia Mendia ha protagonizado un acto electoral en Portugalete.
Idoia Mendia ha protagonizado un acto electoral en Portugalete. / EFE
  • Destaca que su partido «está haciendo una política que los ciudadanos están entendiendo y yo lo noto en la calle»

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoai Mendi, ha afirmado este jueves que, pese a los resultados de los últimos sondeos de intención de voto, el PSE "está al alza" en Euskadi y puede "obtener "un magnífico resultado". Además, ha insistido en que los socialistas vascos tienen "las manos absolutamente libres para decidir" y los pactos "del pasado" no marcarán "los acuerdos futuros".

En una entrevista a Antena3, horas antes de protagonizar un mitjn en Portugalete, Mendia ha dicho no entender "por qué se empeña todo el mundo" en que el PSOE tendrá "unos malos resultados en Euskadi y Galicia" cuando el partido viene también de "una larga tradición, que parece que se está consolidando, de que los sondeos no dan ni una".

"La última ha sido en junio. Creo que el PSOE, por lo menos aquí, en Euskadi, y creo que también en Galicia, estamos al alza, hay pelea y podemos sacar un magnífico resultado", ha señalado.

La candidata a ocupar la Lehendakaritza ha defendido que el Partido Socialista "está haciendo una política que los ciudadanos están entendiendo y yo lo noto en la calle". "Para mí, la mejor encuesta es la que me dan los ciudadanos en la calle cuando estoy haciendo campaña, y el pulso de la calle dice una cosa muy distinta a la que escuchamos", ha afirmado.

Por ello, ha insistido en que el PSE va a obtener "un buen resultado, mucho mejor del que dan las encuestas", aunque ha admitido que, con la irrupción de Podemos en la Cámara autonómica "todos los partidos" perderán representación. "Nadie de los que estamos sentados en la Cámara vasca va a subir en escaños", ha dicho.

A su juicio, "lo más importante" es "el papel" que "siempre ha jugado" el PSE en Euskadi, en alusión a la "estabilidad y garantía de que la política va a seguir centrada en los problemas de la gente". "Todo lo mejor que le ha pasado a Euskadi ha estado siempre de mano de los socialistas por medio, y lo peor, ha sido cuando nos han apartado, como en el Pacto de Lizarra o la época de Ibarretxe", ha afirmado.

Media ha puntualizado que el PSE "no se esfuerza en marcar distancias" con el PNV, sino que "las tiene", y ha advertido que "los pactos del pasado" y los que los socialistas mantienen con los jeltzales en Diputaciones y Ayuntamientos "no marcarán los acuerdos futuros".