Diario Vasco

Elecciones vascas: Errejón pide un nuevo pacto que blinde los derechos nacionales y sociales vascos

Xavi Doménech, Nagua Alba e Iñigo Errejón, en Vitoria
Xavi Doménech, Nagua Alba e Iñigo Errejón, en Vitoria / EFE
  • Zabala argumenta en el mismo mitin en Vitoria que desde la aprobación del Estatuto la realidad y necesidades del pueblo vasco son diferentes

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha reclamado hoy un "nuevo pacto" en Euskadi que "blinde los derechos nacionales y sociales" y defendido también la creación de un marco vasco de relaciones laborales que proteja "los derechos conquistados".

Errejón ha participado esta tarde en Vitoria en un mitin de la campaña electoral vasca en el que también ha participado la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala

En su alocución el secretario Político de Podemos ha explicado que ese nuevo pacto no debe limitarse a los partidos políticos y debe servir para demostrar "que las cosas se pueden hacer mejor".

"Durante mucho tiempo pedimos a los partidos políticos que hicieron las cosas mejor, esperaron demasiados años. Los de arriba solo empiezan a cambiar cuando los demás nos movemos. Demasiado tarde. Ahora les pedimos que dejen paso y nos dejen protagonizar una historia futuro y progreso", ha declarado.

También Pili Zabala ha abogado por un "nuevo acuerdo social" en Euskadi que sustituya al Estatuto de Autonomía de Gernika porque desde su aprobación hace casi 40 años la realidad y necesidades de la sociedad vasca son diferentes, ha argumentado.