Diario Vasco

«Mujer de principios, fuerte, libre y segura. Acerté al elegir»

A Idoia le veo como una mujer fuerte, segura, y sobre todo muy libre y muy defensora de la libertad de todos los demás. Lo sé porque le abrí la puerta cuando decidió afiliarse al Partido Socialista, que fue cuando nos conocimos. Entró aire fresco. Alguien que venía de otra cultura política, que conocía bien el nacionalismo, y que se preguntaba por qué. Por qué había gente incómoda en su país. Y eligió la incomodidad y preguntarse por qué. A mí me sorprendía aquello pero luego supe que era que si algo no le gusta es que nadie le obligue a pensar de una manera.

Y esa seguridad la lleva a lo personal. La vida nos pone a todos ante situaciones duras. Y cuando ella y nuestro hijo pequeño bordearon la muerte en el parto, volvió a salir la Idoia fuerte y segura. Y cuando te sientas con tu otro hijo a explicarle por qué ETA le va a condicionar su infancia, sale la Idoia que sabe cómo resolver y hacer confiar.

Y cuando llega la hora de resolver la cadena de desahucios en lo más duro de la crisis, sale la consejera Mendia con una solución, pionera en España y ahora replicada en otros sitios. Y cuando llega la hora, en medio de la campaña, de comprar el chándal para que entrene el pequeño, está la madre que resuelve el problema del día a día de casa, el que urge.

Yo veo en Idoia sobre todo una mujer de principios, fuerte, libre y segura. Acerté al elegir.