Diario Vasco

Elecciones vascas: Urkullu ve «cada vez más cerca» otras generales y cree «un error» esperar al 25-S

Urkullu saluda en un acto electoral en Eibar.
Urkullu saluda en un acto electoral en Eibar. / EFE
  • Mantiene que PP y PSOE «saben cuál es el planteamiento del PNV», y no le han «dado respuesta»

El lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha advertido este miércoles de que "el escenario hipotético de unas terceras elecciones está cada vez más cerca" y, en este sentido, ha considerado "un error el planteamiento de esperar a las elecciones vascas y gallegas".

En una entrevista concedida a Antena 3, Urkullu ha insistido en que los comicios vascos "no están mirando a posibles elecciones españolas", al tiempo que ha considerado que "la situación en España es absolutamente grave".

El mandatario vasco ha señalado que tanto PP como PSOE "saben cuál es el planteamiento de PNV", en referencia a la denominada 'Agenda Vasca', y no le han dado "respuesta" ni Pedro Sánchez cuando aspiró a ser presidente del Gobierno ni el PP, con "agravante" en este último caso de que, durante cuatro años de mayoría absoluta, "el resultado de la relación" entre los ejecutivos central y vasco "ha sido nulo". "No ha habido atención ni intención de dar respuesta a planteamientos que hemos hecho desde el Gobierno vasco ni del PNV", ha censurado.

Urkullu ha manifestado que "no ha habido ni siquiera disposición a sentarse a hablar", y ha recordado que el Estatuto de Autonomía vasco es "una ley orgánica incumplida 37 años después" y el único del Estado "pendiente de ser reformado", así como que están "pendientes" la actualización del Concierto y la liquidación del Cupo desde 2008.

En el ámbito de paz y la convivencia, ha apuntado que "no hay ninguna disposición tampoco del PP a pensar que estamos en un nuevo tiempo y que necesita otras políticas adecuadas a los nuevos tiempos". "Y en el ámbito de profundización de autogobierno en su actualización, nada de nada", ha afirmado.

Elecciones generales

Urkullu ha recordado que el PNV ha pactado "con todos" tanto en Euskadi como en el Estado. "Nuestra disposición es a analizar con prioridad las situaciones que se dan en Euskadi en los que son nuestras aspiraciones refrendadas por una mayoría de la sociedad vasca y, atendido eso, nuestra disposición es a hablar con todos", ha asegurado.

A su entender, "el escenario hipotético de unas terceras elecciones está cada vez más cerca de que se cumpla". Por ello, considera "un error", teniendo en cuenta que "el cronómetro va avanzando cada vez más rápido", el planteamiento de "esperar" a las elecciones vascas y gallegas, "si no es porque el esperar obedezca a ver cuál es el resultado del PP y PSOE fundamentalmente en estas dos comunidades nacionales". Por su parte, ha asegurado que "no querría" que hubiera terceras elecciones.

División en Podemos

Por otra parte, Urkullu ha considerado que Podemos está "reproduciendo lo que es obvio dentro de un partido político", donde hay "libertad de opinión y criterio". Ha señalado que "las nuevas formaciones que nacieron para diferenciarse de los viejos partidos políticos y de la casta política están reproduciendo nada más nacer lo que es obvio, dentro de un partido político hay también libertad de opinión, de criterio, de reflexiones, pero todo eso hay que hacerlo de puertas adentro, no hay que hacerlo de puertas afuera".

El dirigente jeltzale que ha asegurado que "la salud interna" del PNV es "absoluta" desde hace "muchos años", ha eludido, por otro lado, pronosticar qué sucederá en el PSOE. "En ningún caso quiero opinar sobre lo que sucede internamente en ningún partido", ha señalado Urkullu, que ha apuntado que, no obstante, "es evidente que hay situaciones convulsas".