Diario Vasco

Elecciones vascas: Otegi reprocha a Podemos que rechace un tripartito con EH Bildu y PNV

    Otegi, durante su intervención en una charla con estudiantes de la UPV en Leoia.
    Otegi, durante su intervención en una charla con estudiantes de la UPV en Leoia. / EFE
    • Pide al PNV que aclare antes del domingo si pactará con PSE y PP «para que todo siga igual»

    El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reprochado a Podemos que rechace la posibilidad de conformar un Gobierno tripartito en Euskadi con el PNV y la coalición soberanista, cuando ha propuesto pactar al PSOE, es decir, "a la casta", en Madrid. Además, ha pedido a los jeltzales que aclaren antes del domingo si pactará con PSE y PP "para que todo siga igual".

    En un encuentro con jóvenes en el campus de la UPV/EHU de Leioa, Otegi ha lamentado que al diputado de Podemos Eduardo Maura le haya resultado "absolutamente decepcionante" la propuesta de EH Bildu de formar un Ejecutivo con ellos y los jeltzales "porque entiende que se hace una propuesta para pactar con el PNV" y que no da prioridad a los problemas sociales.

    "Le diría dos cosas. Una, yo escuché a Podemos que necesitaban del concurso del PNV para formar un Gobierno en España, y por lo tanto, parece ser que entonces no veía mal ni con malos ojos ese concurso", ha apuntado.

    También ha criticado que la formación morada quiera pactar con el PSOE en Madrid y no quiera hacerlo con la coalición soberanista que prioriza las cuestiones sociales. "Nosotros planteamos un programa de choque y de alternativa social, pero, claro, decir que plantear un Gobierno tripartito es una mala alternativa a gente que está planteando gobiernos con el PSOE, en definitiva, pactos con la casta, nos parece poco sólido en términos políticos", ha añadido.

    «Los recortes del PNV»

    El representante de EH Bildu ha destacado que el PNV ha desarrollado durante la pasada legislatura "los mayores recortes" desde que está al frente del Gobierno vasco.

    "Decir que el PNV comparte programa social con Podemos, creo que es de nota y del club de la comedia", ha respondido, a unas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que aseguró que el partido morado defiende "un supuesto ideario social que en nada tiene que envidiar el PNV".

    "La política que ha llevado el PNV desde los últimos años a aquí es una política absolutamente neoliberal, yo diría que la más neoliberal de todas las legislaturas del PNV", ha indicado, para reclamar a los jeltzales que, antes del próximo domingo, aclaren si pactarán con populares y socialistas "para que todo siga igual".

    Durante su charla a los jóvenes, Otegi ha señalado que existe una situación "que no se había producido hasta ahora en este país" porque, "por primera vez, la juventud de hoy en día vive peor que la generación de sus padres". "Esta situación no es casual. La crisis provocada por las élites financieras del Estado español y de Europa, y ante la que los poderes políticos se han mostrado sumisos, ha provocado que los jóvenes de este país tengan un futuro lleno de incertidumbres", ha afirmado.

    En ese sentido, ha subrayado que "a la juventud se le dijo que, si estudiaba carreras universitarias, sacaban másteres y dominaban idiomas, tendrían un futuro asegurado y con unas buenas condiciones de vida, pero a los jóvenes y a sus padres alguien les ha engañado".

    El portavoz de EH Bildu ha recordado que, ante un futuro "lleno de incertidumbres", los últimos años 15.000 jóvenes vascos se han visto obligados a dejar este país y buscarse un futuro en el extranjero.

    Ha propuesto poner en marcha "un plan de retorno juvenil que conllevaría un plan de empleo estratégico", que tendría como principales objetivos acabar con la precariedad, ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes y ofertar a la juventud acceso a la vivienda de alquiler social.