Diario Vasco

Elecciones vascas: Mendia apuesta por dar un giro radical a las políticas económicas

Mendia ha visitado el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar
Mendia ha visitado el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar
  • Asegura que las mejores políticas «activas» de empleo son la educación y la Formación Profesional

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho este miércoles que Euskadi debe dar "un giro radical" a las políticas económicas para conseguir un mayor peso del PIB industrial, y ha asegurado que las mejores políticas "activas" de empleo son la educación y la Formación Profesional.

Mendia ha visitado el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar junto al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y la cabeza de lista de su partido por este territorio, Susana García Chueca.

"Hay que apostar por la Formación Profesional, dotarle de medios y de prestigio social, porque de su buen hacer depende nuestro desarrollo futuro", ha destacado la líder socialista.

Ha puesto como ejemplo al IMH, "un centro de referencia" de la FP vasca "por su modelo de enseñanza" y "por su forma de entender la formación como parte integrada de la estructura empresarial", que hace que la "empleabilidad" de sus estudiantes "ronde el 100 %".

Ha señalado que los socialistas vienen "insistiendo desde hace tiempo" en la necesidad de vincular las necesidades de las empresas con la FP, porque "no puede ser" que, como le han asegurado los empleados de La Naval, "haya que contratar a gente de fuera por no encontrar trabajadores con la formación adecuada aquí".

"No puede ser que haya tal desequilibrio entre oferta formativa y las necesidades de nuestro tejido productivo", ha resaltado Mendia, quien ha recalcado que no se puede "renunciar" a un "legado" como el de la máquina herramienta, que cuenta con un "aval de prestigio y buen hacer" en el mundo. "Hay que pensar en global. Hay que plantear el crecimiento como una tarea colectiva", ha añadido.

«Reformar Lanbide»

La secretaria general del PSE-EE ha manifestado que la industria vasca necesita "retener el talento" y por ello ha apostado por "reformar Lanbide", para que sea "una herramienta eficaz en la búsqueda de empleo". Ha dicho que su partido se compromete "a acompañar a 30.000 jóvenes en este proceso", sobre todo "a los que abandonaron sus estudios pronto".

"Queremos una formación a la carta, costeada por Lanbide, con la que serán formados, a lo largo de los próximos cuatro años, más de 2.000 jóvenes", en procesos de PF "dual" en los que se impliquen tanto la escuela como la empresa. "La Formación Profesional en Euskadi se tiene que configurar como un verdadero proceso de formación a lo largo de la vida", ha afirmado.