Diario Vasco

Elecciones vascas: Alonso cree que puede haber un Gobierno PNV-Podemos-EH Bildu

  • El candidato del PP asegura que su partido está dispuesto a dar estabilidad en Euskadi, «pero no para un proyecto de construcción nacionalista»

El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que no es difícil imaginar un futuro Gobierno vasco tripartito, compuesto por PNV, Podemos y EH Bildu, por "el apetito de poder" de los jeltzales, que, además, desean que el partido morado sea su "embajador del derecho a decidir" en Madrid.

En una entrevista concedida este miércoles a RNE, Alonso ha recordado que su partido se presenta "como alternativa al nacionalismo". "En ese sentido, queremos ser un factor de equilibrio y contrapeso en el Parlamento vasco", ha apuntado. En esta línea, ha apuntado que hay que ver cuáles son los resultados el domingo, y ha dicho que, "según las encuestas, parece que el PNV va a ser el partido más votado".

"Nosotros estamos dispuestos a dar estabilidad a la legislatura en el País Vasco, pero no para un proyecto de construcción nacionalista o para una expansión de poder del PNV que controla ya todas las instituciones, sino para que se refleje cuál es la pluralidad de la sociedad vasca y, desde ahí, mantener un horizonte de estabilidad, de defensa de nuestro autogobierno, de utilización de las herramientas del Concierto para el empleo y el crecimiento económico, y para mejorar la convivencia", ha añadido.

A su juicio, es necesario "cuidar mucho la convivencia, no abrir posibilidades que puedan volver a dividir a la sociedad vasca". En su opinión, es "improbable" que pueda haber "un intercambio de cromos" entre el PP y el PNV de "La Moncloa por Lehendakaritza". "Pero vamos a ver", ha dicho, para manifestar que "uno no se presenta a las elecciones para intercambiar cromos, sino para, en este caso, representar a la sociedad en el Pís Vasco", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que en Euskadi "hay gente que se siente nacionalista y gente que no se siente nacionalista". "Tenemos que convivir, pero tenemos que tener una representación. Se espera un Parlamento muy inclinado hacia el soberanismo, con Bildu, Podemos y el PNV defendiendo la celebración de una consulta y yo creo que hace falta también que haya un voto constitucional fuerte en el Páis Vasco", ha dicho.

Alfonso Alonso ha subrayado que él defiende la Constitución en Euskadi y "que es la garantía del autogobierno, es seguridad y garantía de la convivencia".

El candidato popular a lehendakari ha indicado que no solo se puede "imaginar" un Gobierno tripartito entre PNV, EH Bildu y Podemos, sino que es lo que él ha visto en Vitoria para desplazar al PP y "es la fórmula que gobierna en Navarra". Asimismo, cree que la formación jeltzale "pide a Podemos que sea su embajador en Madrid a la hora de defender el derecho que ellos llaman a decidir".

Urkullu e Ibarretxe

Preguntado por si cree que, cuando Iñigo Urkullu dice que el independentismo no es el siglo XXI, es una estrategia, Alonso ha recordado que este mismo martes "él decía que su aspiración es un País Vasco independiente con siete territorios". Además, ha destacado "el lenguaje que utiliza cuando dice lo de la consulta legal y pactada", al aludir al derecho a decidir y la bilateralidad con garantías. "Si se compara ese lenguaje con el de Ibarretxe cuando impulsó su Plan, es exactamente el mismo", ha remarcado.

En cuanto al Concierto Económico, el presidente del PP vasco ha lamentado que se utilice "para pagar más impuestos". "Yo creo que hay que usarlo para incentivar la actividad empresarial, para favorecer a las familias y para que el País Vasco sea motor de crecimiento en España", ha indicado.

También se ha referido al euskera, para precisar que "no puede ser una barrera de acceso" y ha manifestado que hay puestos en los que no se puede exigir "un conocimiento determinado del idioma". "Esto es una discriminación para una parte importante de la población en Euskadi que no puede acceder a la función pública y es un poco ajeno al sentido común", ha aseverado.

El candidato del PP ha afirmado que el último vídeo de su partido en el que expresa que votar a Ciudadanos "es tan útil como llevar chanclas en Groenlandia o llevar paraguas en el Sáhara" no es más que "un vídeo expresivo en campaña".