Diario Vasco

Elecciones vascas: Otegi cree que «un JxSí a la vasca triunfaría en las elecciones»

  • No prevé un gesto de ETA en campaña porque se tacharía de «farsa o electoralista»

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha valorado este martes que "un JxSí a la vasca triunfaría en las elecciones", en relación a un pacto de las fuerzas políticas que apuestan por la independencia.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Otegi ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de tripartito entre EH Bildu, PNV y Podemos, un acuerdo "de amplio espectro" de fuerzas que consideran que Euskadi es una nación con derecho a decidir.

No obstante, ha reclamado al PNV que aclare si apuesta por un acuerdo con Podemos y EH Bildu o si quiere pacto con PSE y con la colaboración PP. "Hoy el PNV no es Convergència, hoy el PNV es Unió", ha manifestado.

"El PNV no tiene ningún interés en pactar con nosotros, porque pactar con nosotros es cambiar las cosas", ha indicado, y ha lamentado que su vocación es reeditar los pactos con el PSE.

Ha asegurado que, de momento, no ha habido ningún contacto previo para conformar este tripartito y ha insistido en que el PNV rehuye los pactos con ellos y quiere un encaje de Euskadi en España, lo que es "imposible".

Ha considerado que con su inhabilitación se ha pretendido "cercenar" las expectativas electorales de EH Bildu, pero ha puntualizado que el independentismo está creciendo y va a obtener buenos resultados.

Ha defendido que EH Bildu estará por delante de Podemos en las elecciones vascas. "Nos diferenciamos claramente porque ellos defienden la unidad de España y nosotros no", ha dicho.

Otegi ha indicado que no contempla que en campaña pueda haber un gesto de ETA por seriedad y para evitar introducirlo en el debate electoral, ya que "sería tildado de farsa o electoralista".

Desarme de ETA

"El Estado español mantiene grandes operativos para impedir que el desarme de ETA se pueda producir, como argumento válido para instalarnos en el pasado", ha sentenciado, y ha deplorado que éste no tiene ningún interés en el desarme.

Se ha preguntado "cómo es posible que ETA quiera desarmarse y que el Estado español diga no", y ha respondido que, a su entender, es porque no tiene proyecto de futuro. Ha añadido que "en este país existe un trocito de paz porque la izquierda independentista se comprometió en que así fuera".

Preguntado por cómo ve a la sociedad vasca tras salir de prisión, ha dicho que se ha encontrado con una "sociedad que ha pasado página".

Sobre su futuro político, ha indicado que no entra en sus previsiones ser consejero de un futuro Gobierno vasco, "pero legalmente lo podría ser", y que ser asesor de su grupo parlamentario podría ser una posibilidad cierta pero no lo tienen definido.