Diario Vasco

Elecciones vascas: Iriarte dice a Urkullu que es posible «en el siglo XXI» que Euskadi consiga celebrar un referéndum de independencia

  • La cabeza de lista de Gipuzkoa de EH Bildu reitera que «matar estuvo mal», pero que «también torturar estuvo mal»

La cabeza de lista de Gipuzkoa de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha dirigido este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, para afirmar que cree que es posible "en pleno siglo XXI" que Euskadi y Cataluña logren un referéndum sobre la independencia. Además, ha afirmado que "matar estuvo mal", pero que "también torturar estuvo mal".

En una entrevista a RNE, Iriarte se ha referido a las declaraciones realizadas por el lehendakari y candidato del PNV a la reelección en las que apuntó que en el siglo XXI no existen independencias absolutas.

La cabeza de lista de la coalición soberanista en Gipuzkoa ha recordado a Urkullu que Escocia ha hecho un referéndum sobre independencia "en pleno siglo XXI". "Y creo que se puede repetir en otros países en los que la gran mayoría social pida que se hagan estos refrendos", ha añadido.

No obstante, ha recordado que, en el caso de Escocia, Reino Unido "no tuvo ningún problema en acordar con Escocia y llegar al pacto de llegaron en Edimburgo", algo que cree que no se producirá con el Estado español.

A su juicio, es posible que el mismo referéndum que se ha hecho en Escocia se produzca en Cataluña y en Euskadi. "No me parece que sea de otro siglo. Está ocurriendo en este mismo siglo, hace pocos meses, por lo que creo que se puede plantear siempre partiendo de que tenemos que contar con una mayoría social importante que nos apoye y que quiera dar ese paso", ha añadido.

En su opinión, esto "no se puede hacer unilateralmente, a solas, sin apoyo", sino que tiene que ser "una mayoría social democrática la que nos empuje a dar estos pasos". "Pero, poder se puede, porque lo vemos en esta Europa que está a una hora de avión de Euskal Herria", ha apuntado.

Maddalen Iriarte ha recordado, además, que el PNV "ha insistido una y otra vez en que no va a apoyar al PP ni a Mariano Rajoy". "Pero, en alguna ocasión, también he oído al señor Ortuzar, ante alguna ocurrencia de que a lo mejor Podemos y EH Bildu pudiéramos unirnos, que podría ser el momento de pensar, tal vez, en el PP", ha añadido.

Iriarte ha asegurado que "hoy" cree a Urkullu cuando dice "que no va a pactar con el PP". "Si cambia de idea y lo hace, él mismo será presos de sus palabras", ha advertido.

La candidata de EH Bildu ha reiterado su ofrecimiento de un "gran pacto" a Elkarrekin Podemos y al PNV, porque podrían acordar en los cuatro próximos años "grandes pasos en torno al derecho a decidir".

Asimismo, ha defendido abrir esos pactos a la mayoría sindical, que este martes se manifiestan en Vitoria "a favor de un marco de relaciones propias". "El Gobierno vasco no ha sabido acordar con ellos", ha añadido.

Tras reiterar que su apuesta es la de un Gobierno 'a tres', ha señalado, en todo caso, están dispuestos a acordar temas también con otras formaciones como PSE-EE o PP.

Respuesta al PP

En esta línea, ha apuntado que, en estos momentos, no se le ocurren "grandes cosas" en las que se puedan poner de acuerdo con los populares. No obstante, ha precisado que, "si cada uno deja una piedra en el camino y una palabra de su boca encima de la mesa, e incluyen alguna a su vocabulario habitual, es probable que empiecen a empatizar". "Y eso es muy importante que lo hagamos. Esta sociedad la conformamos hombre y mujeres que pensamos de forma diferente", ha recordado, para subrayar que "hubo un momento en el que Arantza Quiroga (expresidenta del PP vasco) quitó una palabra de las habituales del PP (la condena a ETA) y este pueblo se ilusionó mucho", ha dicho. A su juicio, se pueden dar "pasos en ese sentido", aunque "no parece fácil".

Maddalen Iriarte cree que Alfonso Alonso en esta campaña "ha abierto los ojos y ha reconocido que hay más víctimas que las de ETA". "Me parece importante", ha dicho. A su juicio, "la historia es muy terca y demuestra que, si no se cierran las heridas de cosas que han ocurrido hace 80 años, se vuelven a abrir". Por ello, ha abogado por una sociedad "más sana, en la que la convivencia sea lo corriente, lo de todos los días".

"Creo que también Alonso puede abrir los ojos, a lo mejor no como Arantza Quiroga, pero puede abrir los ojos y ver que ha habido mucha gente que ha sufrido y que, para toda la gente que ha sufrido, tenemos que plantearnos un escenario de verdad, de justicia, de reparación, y eso será bueno para este país", ha añadido.

Maddalen Iriarte ha insistido en que "matar estuvo mal y que estuvo mal que algunos compañeros periodistas tuvieran que llevar escolta". "Estuvo mal mucho de lo que ocurrió en una parte. También estuvo mal matar a otras personas, también estuvo mal torturar y estuvieron mal tantas cosas...", ha indicado.

«EH Bildu sale a ganar»

Iriarte ha indicado que EH Bildu "sale a ganar" estas elecciones y hará "todo lo posible para ello". Ha manifestado que van a seguir trabajando durante esta semana de campaña y lo harán a lo largo de la legislatura "con tesón" intentando hacerlo "con las demás sensibilidades políticas para llevar a este país al lugar que se merece".

Preguntada por si propondrían como candidato a lehendakari a Arnaldo Otegi si ganaran las elecciones, ha manifestado que, según las normas del Parlamento vasco, para ser presidente del Gobierno vasco hay que ser parlamentario electo, por lo que "no se podría ser". Respecto a si podría ser 'moneda de negociación" su papel como consejero, ha indicado que es algo que "no se han planteado".